La Vanguardia (1ª edición)

Iglesias ofrece a Sánchez apoyo para destituir a Rajoy

Podemos promete impulsar una moción de censura del PSOE

- PEDRO VALLÍN

Pablo Iglesias puso ayer el primer balón al pie a un Pedro Sánchez recién reingresad­o en el terreno de juego. Le llamó por teléfono y le ofreció una acción conjunta para destituir a Mariano Rajoy. Si el PSOE presenta una moción de censura contra el Gobierno, Unidos Podemos y sus confluenci­as retirarán la suya y trabajarán para dar viabilidad a la de los socialista­s.

Lo anunciaba el secretario de organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión de la ejecutiva: “Si Pedro Sánchez presenta una moción de censura, nosotros estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la que haya presentado el PSOE e intentar hacerla viable”. La estrategia, que ha sido pactada con IU, En Comú y En Marea, no establece otro plazo para el pronunciam­iento de los socialista­s que el que fije la presidenci­a del Congreso, una vez la Mesa califique la moción presentada el viernes. “No sabemos cuándo, porque la presidenta del Congreso se ha ido de vacaciones”, decía Echenique, que justificab­a su flexibilid­ad ante el cambio de timonel del PSOE en la situación de emergencia que atraviesa España: “Es el momento de hacer todo lo posible para que nuestro país pueda pasar página a la decadencia que supone el PP, el momento de intentar con todas nuestras fuerzas que este partido, que no respeta la separación de poderes, que presiona a los fiscales y que denigra a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sea desalojado de las institucio­nes y podamos avanzar a una España del siglo XXI”.

Aunque a la hora en que Echenique hablaba ante la prensa Iglesias no había logrado hablar con Sánchez, lo consiguió poco después. Desde la formación morada aseguran que ambos comparten que la siPodemos tuación del PP, cercado por la corrupción, es insostenib­le. Iglesias indicó que, aunque la moción está en marcha, “no queremos poner plazos al PSOE”, dando a entender que el debate de la moción presentada por Podemos no es un deadline para ese posible entendimie­nto. Las palabras del secretario general de

La formación morada registra una moción en la Asamblea de Madrid contra la presidenta Cifuentes

apuntan por eso a la posibilida­d de que, si no es en este periodo de sesiones, en otoño podría haber un nuevo intento de destituir a Rajoy si el PSOE decide impulsar una moción entonces. “Entendemos que no debemos dar tregua al PP”, dijo Iglesias, para justificar, no obstante, que su moción siga adelante en tanto “el PSOE reflexiona”.

En tal sentido, la ofensiva de Podemos contra el PP tuvo ayer prolongaci­ón en Madrid. Podemos registró una moción de censura en la Asamblea de Madrid contra Cristina Cifuentes, con Lorena Ruiz Huerta como candidata alternativ­a. La pelota, en ese caso, está sobre el tejado de Ciudadanos. Y la UCO.

 ?? LUIS MILLÁN / EFE ?? Pablo Echenique y Noelia Vera, ayer tras la reunión de Podemos
LUIS MILLÁN / EFE Pablo Echenique y Noelia Vera, ayer tras la reunión de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain