La Vanguardia (1ª edición)

Mejorar en la Champions

- Santi Nolla

El Barça no lo puede ganar todo cada año. Ni perderlo todo. Si gana la Copa ante el Alavés (todo el mundo la da por conquistad­a y deberán ponerse), la nota de la temporada estará entre un 6 y un 6,5. Los blaugrana han luchado la Liga hasta el último partido. Han logrado 90 puntos, tres menos que el Madrid, han caído por un partido, porque los blancos han sido más regulares en los momentos decisivos del campeonato, que han sido ante equipos pequeños, no sólo contra los grandes. Pero han influido otros factores. Tras la autocrític­a de los errores propios (había que ganar en A Coruña o Málaga en la recta final) es evidente que las decisiones arbitrales han sido clave.

Suena victimista, pero es real. Al menos servirá si a partir de la próxima temporada las institucio­nes futbolísti­cas acogen la tecnología para ayudar a los desprotegi­dos árbitros y para hacer del fútbol un deporte más justo. Pero la Liga ha sido blanca por la regularida­d del equipo de Zidane y porque el ecosistema habría salido seriamente perjudicad­o si la hubiera ganado otro equipo. En los últimos nueve años, el Barça ha conquistad­o seis campeonato­s; el Madrid, dos y el Atlético, uno.

El problema del Barça esta temporada ha estado en la Champions. Tras un espectacul­ar inicio en la liguilla, ha acabado recibiendo demasiados goles. En octavos, el PSG le endosó cuatro y los blaugrana debieron efectuar la gesta europea jamás contada. Pero en Turín no fue aceptable encajar tres goles, tirando la eliminator­ia y la Copa de Europa. Entre cuartos y octavos, al Barça le metieron ocho goles. Ese ha sido el fallo de la temporada. ¿Qué pasó?

Si el Barça gana la Copa, la nota de la temporada sería un 6,5 real, la ambiental estará en función de Cardiff

El 4-0 en París llegó después de un 0-6 al Alavés. El Barça estaba crecido. La derrota 2-1 ante el Dépor vino inmediatam­ente después de la goleada 6-1 frente al PSG. El Barça estaba crecido. El partido perdido frente al Málaga (2-0) llegó tras una de las mejores exhibicion­es contra el Sevilla en el Camp Nou (3-0). El Barça estaba crecido. Lo de Turín tiene otras explicacio­nes, como esa sensación de que queda un partido de vuelta para un equipo que puede lograrlo todo. Faltó mentalidad en momentos clave.

Pero en fútbol nadie superó al Barça, cuyo juego maravilló a ráfagas. Nadie propuso un modelo mejor. Ha sido superado por la eficacia, pero no por la brillantez. La temporada será de suspenso si no ganan la Copa. Y de cómo quede el Madrid en la final de la Champions en Cardiff dependerá la nota ambiental. La real, entre un 6 y un 6,5. Con Liga hubiera sido muy notable y con Champions, excelente. Con Copa, bien aunque agridulce, pero aún deben ganarla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain