La Vanguardia (1ª edición)

El puente aéreo tendrá 26 vuelos diarios a partir de julio

IAG suma Vueling a la ruta entre Barcelona y Madrid para competir con el AVE

- Redacción

El 19 de julio será el día del estreno del reforzado puente aéreo BarcelonaM­adrid de Iberia, que, gracias a la colaboraci­ón con la también aerolínea de IAG Vueling, contará con una oferta de hasta 26 vuelos diarios por sentido, en vez de las 16 actuales. Así, el servicio cubrirá mejor las franjas horarias con más demanda, con frecuencia­s de 15 o 30 minutos en las horas punta, y cada hora en el resto del día, entre las 6.30 y las 21.45. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la compañía, Luis Gallego, en un acto organizado por la CEOE y Cepyme en el que repasó la situación actual de Iberia, que este año celebra su 90.º aniversari­o.

El puente aéreo, creado en 1974, llegó a convertirs­e en la ruta por aire más transitada de la Unión Europea. En el 2006 fue utilizado por 4,2 millones de viajeros, principalm­ente para desplazami­entos por motivos profesiona­les. La puesta en servicio de la conexión en AVE entre las dos ciudades le hizo perder gran parte de sus clientes. En la actualidad, más de un millón de pasajeros lo usan al año, con una cuota respecto al tren del 38%. Con la nueva estrategia que arranca este verano, Iberia pretende hacer más atractivo el avión y recuperar parte del pastel perdido. “Queremos hacer la ruta mucho más atractiva para pelear con nuestros competidor­es”, subrayó Gallego.

La nueva operativa del puente aéreo se basa en una mayor disponibil­idad de aviones. A las 16 frecuencia­s actuales que ofrece Iberia se sumarán 10 de Vueling que compartirá­n código. Este verano, como es costumbre en un periodo en el que los viajes profesiona­les descienden en favor de la movilidad turística, la oferta será menor. Como novedad, los viajeros tendrán la posibilida­d de reservar sus vuelos, de modo que convivirán los habituales billetes abiertos con los de reserva para que el cliente asegure su plaza en el vuelo de su elección para que no tenga incertidum­bre sobre su viaje. Estos nuevos billetes con reserva conservará­n toda la flexibilid­ad de los abiertos, de tal forma que pueden cambiarse cuantas veces se desee y sin ningún coste. La tarjeta de embarque podrá emitirse online desde el momento de la compra en los billetes con reserva y desde 24 horas antes del vuelo en los abiertos.

Los controles de seguridad de todos los pasajeros con billetes del puente aéreo, con o sin reserva, se seguirán haciendo en las mismas zonas exclusivas de los aeropuerto­s de Barajas (terminal T4) y de El Prat (T1), mientras que los aviones se ubicarán en las puertas más próximas a éstas. Todos los billetes se comerciali­zaran con código Iberia y los clientes conseguirá­n Avios (puntos) en su tarjeta Iberia Plus, independie­ntemente de la compañía en la que vuelen.

En su intervenci­ón, Gallego destacó el buen momento que vive Iberia, que ha dejado atrás los momentos difíciles. que obligaron ha hacer duros ajustes. En 2012, la aerolínea “se desangraba con conflictos continuos y pérdidas diarias de casi un millón de euros” , recordó el presidente, que destacó la evolución positiva que ha tenido la compañía, que la ha llevado a “recuperar el pulso” con un beneficio operativo en 2016 de 271 millones. Pero, precisó, “estamos a mitad de camino, al observar nuestros datos de rentabilid­ad y compararlo­s con las demás aerolíneas del grupo IAG o con lo que los inversores esperan de nosotros, todavía estamos lejos de lo que necesitamo­s, pero en el camino correcto”.

La ruta quiere ser más atractiva y recuperar parte del pasaje que se ha pasado al AVE

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Área del puente aéreo en la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat
ANA JIMÉNEZ Área del puente aéreo en la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain