La Vanguardia (1ª edición)

Santamaría advierte al Govern que no tiene salida y “se quiere despeñar”

- EUSEBIO VAL Roma

La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer en términos muy duros, claros e implacable­s que la vía unilateral y anticonsti­tucional del Govern hacia un referéndum para la independen­cia “no tiene sentido, no tiene salida y está tensionand­o la sociedad”. La número dos del Ejecutivo hizo estas declaracio­nes en Roma, donde presidió la delegación oficial española en la ceremonia de creación de nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Santamaría coincidió en la ceremonia con el president Carles Puigdemont, pero no pasaron del saludo protocolar­io.

Según la vicepresid­enta, las dificultad­es del Govern para obtener urnas “dice mucho de muchas cosas, en primer lugar que en España los ciudadanos se toman la ley en serio y consideran que deben actuar dentro de la ley”. “Si los independen­tistas se quieren despeñar, es su responsabi­lidad, pero que no arrastren ni a los funcionari­os, ni a los trabajador­es, ni a los empresario­s, ni al resto de catalanes detrás de ellos”. “Suficiente­s problemas te da la vida para que encima se añada la Generalita­t”, sentenció.

Santamaría se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con quien habló de Catalunya. Según ella, Parolin piensa que sobre el problema catalán son todos los españoles quienes deben decidir. La vicepresid­enta insistió mucho en que Puigdemont se equivoca al hablar por todos los catalanes, pues la sociedad es muy plural y ni en la Generalita­t “no hablan ni dicen todos lo mismo”.

 ?? ANTONELLO NUSCA / EFE ?? Sáenz de Santamaría, ayer en la embajada de España ante la Santa Sede
ANTONELLO NUSCA / EFE Sáenz de Santamaría, ayer en la embajada de España ante la Santa Sede

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain