La Vanguardia (1ª edición)

Facebook llega a los 2.000 millones de usuarios activos mensuales

- ALBERT MOLINS Barcelona

Mark Zuckerberg ha anunciado en su propia cuenta de Facebook que, el pasado martes, esta red social alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Los usuarios activos mensuales son aquellos que se conectan como mínimo una vez al mes a la plataforma.

Si tenemos en cuenta que se calcula que toda la población mundial es de aproximada­mente 7.400 millones de personas, eso quiere decir que casi un tercio de la misma usa la red social –creada por Zuckerberg en 2004– como mínimo una vez al mes. Y a eso hay que añadir que hay partes del mundo donde la penetració­n de internet es aún ínfima. El mismo año de su fundación, Facebook alcanzó el millón de usuarios. En el 2010, ya tenía 500 millones de usuarios en todo el mundo y no fue hasta el 2012, cuando llegó a los 1.000 millones. Tardó ocho años en lograr esos primeros 1.000 millones y ha tardado “sólo” cinco en doblar esa cifra. De media, 800 millones de personas cada día ponen “me gusta” en algún contenido publicado en la plataforma. Y según Facebook, cada día surgen más de 750 millones de amistades nuevas.

Estados Unidos es el país del mundo con más usuarios que cuentan con un perfil en Facebook con 197 millones de usuarios. Le sigue India, con 142 millones y Brasil con 106 millones. En Europa, Reino Unido con 39 millones de usuarios encabeza el ranking, seguida de Francia con 33 millones y Alemania con 30 millones. En España, 22 millones de personas tienen presencia en esta red social.

Y Facebook, la empresa, ha crecido al mismo ritmo que Facebook, la red social. Salió en bolsa en el 2012 y hoy tiene 18.000 trabajador­es. Y Facebook, ya no es sólo Facebook, pues en todos estos años ha ido absorbiend­o otras empresas, como Instagram, WhatsApp y Oculus.

Y su fundador ha prosperado al mismo ritmo que su negocio y Mark Zuckerberg es actualment­e el quinto hombre más rico del mundo –según la lista Forbes–, con sólo 33 años.

Por eso no es extraño que en el post en que ha anunciado este nuevo hito se haya mostrado encantado y haya dicho que están “haciendo progresos para conectar al mundo, y ahora es el momento de unirlo más. Es un honor compartir este viaje con vosotros”.

Para celebrar este nuevo éxito, Facebook ha anunciado, a través de su blog, una serie de iniciativa­s para “para mostrar nuestro aprecio por cómo la gente se apoya de diferentes maneras”. Entre ellas, cada usuario podrá ver en su sección de noticias un vídeo personaliz­ado con sus contribuci­ones a la red social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain