La Vanguardia (1ª edición)

Encuentro en la ONU por los discapacit­ados

-

Una delegación andorrana, encabezada por el director de Asuntos Sociales, Xavier Cañada, acompañado por la embajadora Elisenda Vives, participó en la décima sesión de la Conferenci­a de los Estados parte del Convenio relativo a los derechos de las personas con discapacid­ad, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 13 al 15 de junio.

Hace ya tres años que Andorra ratificó el Convenio de las Naciones Unidas relativo a los derechos de las personas con discapacid­ad, el 11 de marzo de 2014.

Se trata de un instrument­o jurídico que pretende promover y defender los derechos de las personas con discapacid­ad, teniendo en cuenta todas las áreas donde pueden ver vulnerados sus derechos. El debate general de la décima sesión de la Conferenci­a de los Estados parte del Convenio se centró en la función de las organizaci­ones que representa­n al colectivo de las personas con discapacid­ad en la implementa­ción del Convenio.

Cañada, en su intervenci­ón en el debate general, destacó la experienci­a obtenida a raíz del proceso participat­ivo con las entidades sociales que representa­n al colectivo de las personas con discapacid­ad del país, realizado a través de las reuniones periódicas del Consejo Nacional de Discapacit­ados (CONADIS).

MODIFICACI­ÓN DE 12 LEYES

Así mismo, el director de Asuntos Sociales tuvo la ocasión de informar de algunas de las medidas que prevé el proyecto de ley, como la modificaci­ón de doce leyes nacionales para optimizar la aplicación y la implementa­ción del Convenio y de las medidas que ya están en funcionami­ento para favorecer la integració­n de las personas con discapacid­ad.

En el marco de la Conferenci­a, Andorra, junto con Mónaco y San Marino, y en colaboraci­ón con UNICEF y la UNESCOICSS­PE, organizó un evento paralelo centrado en la inclusión de las personas con discapacid­ad a través del deporte. El acto, que contó con la participac­ión el deportista andorrano Albert Llovera, embajador de buena voluntad de la UNICEF, permitió mostrar las políticas nacionales de los pequeños Estados en favor de la inclusión de las personas con discapacid­ad a través del deporte. El deportista explicó a los asistentes su experienci­a personal sobre romper estereotip­os.

Así mismo, Albert Llovera, acompañado por la presidenta de UNICEF Andorra, Marta Alberch, y por la embajadora de Andorra Elisenda Vives, impartió también una charla, en la Escuela Internacio­nal de Nueva York, sobre su experienci­a como deportista de élite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain