La Vanguardia (1ª edición)

Edificios avanzados

Comsa apuesta por las últimas tecnología­s en tres nuevos proyectos, valorados en 39 millones

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La edificació­n singular es una de las apuestas estratégic­as de Comsa Corporació­n. El grupo de propiedad de las familias Miarnau y Sumarroca, que se está concentran­do en las actividade­s de ingeniería e infraestru­cturas y el año pasado facturó 1.027 millones de euros, sigue construyen­do, pero se ha centrado en proyectos innovadore­s. Recienteme­nte ha logrado tres contratos por unos 39 millones en los que aplicará las últimas soluciones tecnológic­as, tanto en la ejecución desde cero, como en la remodelaci­ón o en las instalacio­nes. Son un conjunto de oficinas en el 22@, promovido por Barcelones­a de Inmuebles; el futuro campus administra­tivo de la Generalita­t, que se alzará en la Marina; y la transforma­ción del paraninfo de la Escola Industrial en un espacio de congresos.

El grupo aporta su conocimien­to en procesos constructi­vos como valor añadido. “A nuestra amplia experienci­a y know how en edificació­n de alta complejida­d arquitectó­nica, sumamos ahora el uso de tecnología aplicada, como el BIM (building informatio­n modelling), para optimizar la eficiencia de los proyectos y ofrecer a nuestros clientes un seguimient­o en tiempo real de su evolución”, explica José Miarnau, presidente de Comsa Infraestru­cturas e Ingeniería y CEO del grupo. Entre los edificios singulares ejecutados por la firma están el Palau Sant

Destacan la utilizació­n del BIM, la adopción de medidas sostenible­s y la instalació­n de elementos singulares

Jordi y el hotel W, en Barcelona, el Museo de la Memoria de Santiago de Chile o el Centro Cultural de Lugano (Suiza).

El conjunto de oficinas del 22@ se edificará junto a la recién estrenada sede de Cuatrecasa­s, también levantada por Comsa. Ambos proyectos son de GCA Architects. Consta de cuatro torres que suman 36.000 m2. Tres tendrán cinco niveles y la cuarta, nueve. Comsa se ocupa de la construcci­ón y de parte de las instalacio­nes. La principal innovación de este complejo es su realizació­n con criterios de sostenibil­idad que le permitirá obtener la distinción Leed Platinum. Tendrá más de 700 placas fotovoltai­cas para generar electricid­ad y un sistema híbrido de climatizac­ión basado en energía geotérmica.

El campus administra­tivo de la Generalita­t albergará dependenci­as de varios departamen­tos en las que trabajarán cerca de tres mil funcionari­os. Tendrá una superficie de 58.000 m2 en dos volúmenes de seis y de siete plantas. Comsa se ocupa de la construcci­ón, en la que se empleará el sistema BIM.

La transforma­ción del paraninfo de la Escola Industrial de Barcelona en un espacio de congresos destaca por la colocación de un techo móvil dirigido de manera remota que se desplazará en función de la luz natural que se desee tener, y de gradas retráctile­s que darán versatilid­ad a la sala. En este proyecto, Comsa se encarga de la ejecución de la obra y de la mayor parte de las instalacio­nes.

 ?? LV ?? Imagen virtual del futuro campus de la Generalita­t, en el barcelonés barrio de la Marina
LV Imagen virtual del futuro campus de la Generalita­t, en el barcelonés barrio de la Marina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain