La Vanguardia (1ª edición)

La farmacéuti­ca alemana Stada sufre boicot por tener sede en Catalunya

- FRANKFURT Reuters

El fabricante de medicament­os genéricos alemán Stada denunció ayer que su filial española, con sede en Barcelona, está siendo boicoteada por farmacias en el resto del país.

“Las empresas que tienen su sede en Catalunya están experiment­ando una fuerte presión de las farmacias del resto de España para no comprar ni hacer más pedidos”, dijo a periodista­s el presidente ejecutivo de Stada, Claudio Albrecht, en una conferenci­a telefónica para analizar los resultados trimestral­es del jueves. “Desafortun­adamente, España tiene una historia de este tipo de boicots. Estamos sufriendo por esto en este momento, pero hay formas de evitarlo”, señaló. Y avanzó que para revertir la tendencia: “Podrías mudarte a Madrid”.

Stada señaló el boicot contra los productos catalanes como una de las razones por las que el beneficio del grupo en el cuarto trimestre debería ser más bajo que en el tercero. Sus ventas de medicament­os genéricos en el tercer trimestre en España aumentaron un 2 por ciento, hasta los 27 millones de euros, impulsadas, por el lanzamient­os de nuevos productos.

Según datos del Registro Mercantil, en las últimas semanas más de 2.200 empresas han cambiado su sede fuera de Catalunya, en buena parte para evitar represalia­s comerciale­s en el mercado español.

Activistas anticatala­nes incluso lanzaron una aplicación móvil llamada SeparApp que identifica­ba a las empresas que tenían su sede o sus fábricas en Catalunya. Más tarde se eliminó de la tienda de aplicacion­es Google Play y su sitio web se cerró. Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas han afrontado boicots de diversas regiones españolas organizada­s en las redes sociales, por ejemplo los fabricante­s de cava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain