La Vanguardia (Català)

Cuidar la salud auditiva frente a las alergias

GAES recomienda mantener las alergias bajo control para evitar inflamacio­nes e infeccione­s del oído que pueden provocar mareos, pérdida de equilibrio o taponamien­to

-

La primavera llega y con ella la rinitis o la alergia estacional. En ocasiones, estos episodios vienen acompañado­s de molestias auditivas o sensación de taponamien­to, alteracion­es que pueden llegar a derivar incluso en una pérdida leve de audición. Para prevenirla­s, lo mejor es tratar adecuadame­nte los síntomas de la alergia y, de esta manera, evitar que nuestra audición pueda verse alterada.

Las personas alérgicas ya están notado la llegada de la primavera y, aunque es cierto que la nariz y los ojos suelen ser los más afectados, no podemos olvidarnos de los oídos. Y es que, el sentido del oído aún siendo uno de los más valorados también es uno de los que menos cuidamos.

La conexión entre oído, nariz y garganta, posibilita que el oído pueda verse perjudicad­o por los efectos de las alergias. Por ello, es sumamente importante llevar a cabo las medidas necesarias para evitar consecuenc­ias en nuestra salud auditiva.

Para evitar que la alergia llegue a afectar a nuestros oídos, la prevención y tratamient­o son esenciales. Los expertos advierten a los pacientes alérgicos sobre la necesidad de extremar las precaucion­es. “Es importante acudir al médico para tratar las alergias y mantenerla­s bajo control. De esta manera, evitaremos que puedan surgir inflamacio­nes e infeccione­s en el oído, que pueden provocarno­s molestias como mareos, pérdida de equilibrio, sensación de presión o taponamien­to e incluso, pérdida de audición” advierte Juan Royo, doctor en otorrinola­ringología.

Cabe mencionar que los estornudos, además de ser síntoma frecuente de alergia, pueden causar infeccione­s auditivas. Y es que al reprimirlo­s, se produce un aumento de presión en la nariz y la garganta que puede pasar a los oídos haciendo que pasen también bacterias a su interior.

Salud auditiva, la gran olvidada La pérdida auditiva es un problema de salud que va en aumento en nuestra sociedad. Según un estudio de GAES Centros Auditivos, la mayor parte de los españoles son consciente­s de esta situación, pero también hay un 50% que dice no revisar periódicam­ente su audición.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 360 millones de personas con problemas de oído. En España, se calcula que un 8% de la población padece este trastorno, unos 3 millones de personas. Los especialis­tas insisten en la necesidad de tomar conciencia sobre la salud auditiva, en la importanci­a de someterse a revisiones tanto periódicas como puntuales, tras cualquier infección o ante la mínima sospecha de problemas.

En este sentido, GAES, como líder en corrección auditiva en España, se compromete con la salud de los oídos impulsando diferentes iniciativa­s que contribuye­n a mejorarla, esforzándo­se por llamar la atención sobre aquellos factores que puedan perjudicar nuestra audición.

Reprimir los estornudos puede causar infeccione­s auditivas

 ??  ?? La conexión entre oído, nariz y garganta, posibilita que el oído pueda verse perjudicad­o por los efectos de las alergias
La conexión entre oído, nariz y garganta, posibilita que el oído pueda verse perjudicad­o por los efectos de las alergias
 ??  ?? En España, el 8% de la población padece problemas de oído, lo que representa unos 3 millones de ciudadanos
En España, el 8% de la población padece problemas de oído, lo que representa unos 3 millones de ciudadanos

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain