Pa­pá Noel

Es­ta no­che es mi no­che… Y es­toy pre­pa­ra­do. Ha­ce me­ses que ras­treo ci­tas en la agen­da pa­ra con­ver­tir en un re­ga­lo. Pe­ro es­toy ma­yor y te­mo equi­vo­car­me de chimenea. Por si aca­so, os de­jo mi lis­ta de im­pres­cin­di­bles

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - NURIA CUA­DRA­DO

SÁ­BA­DO 24 Y EN LA ES­PE­RA… EL TIÓ

Ni soy en­vi­dio­so ni ten­go afán de pro­ta­go­nis­mo... Y aun­que yo sea la es­tre­lla de No­che­bue­na, aun­que con­fío en que de­jes pre­pa­ra­do un po­co de tu­rrón del que mis re­nos y yo da­re­mos bue­na cuen­ta, es­pe­ro que tam­po­co te ha­yas ol­vi­da­do de dar de co­mer al Tió pa­ra que es­ta tar­de pue­da ca­gar dul­ces y go­lo­si­nas. Si no lo ha­béis he­cho en ca­sa, los mer­ca­dos del Ni­not, la Es­tre­lla, la Lli­ber­tat o Sants han ali­men­ta­do Tions gi­gan­tes.

DO­MIN­GO 25 DE PE­SE­BRE EN PE­SE­BRE

“Ho sap tot­hom, i és pro­fe­cia… A cal fus­ter hi ha no­ve­tat”. Me han ex­pli­ca­do que es­tos ver­sos de J.V. Foix han ins­pi­ra­do el be­lén de la pla­za Sant Jau­me, nue­ve es­fe­ras de vi­drio en cu­yo in­te­rior los ar­tis­tas To­ti To­ro­nell y Quim Do­me­ne han crea- do nue­ve es­ce­nas re­la­cio­na­das con el Na­ci­mien­to. Yo pin­to po­co en esa his­to­ria, pe­ro siem­pre me gus­ta echar­le un ojo. Tam­bién os re­co­mien­do el be­lén del pa­tio del Mu­seu de les Cul­tu­res.

LU­NES 26 PLA­ZA CA­TA­LUN­YA

Si no que­réis aca­bar con una ba­rri­ga co­mo la mía, pa­ra ba­jar

ca­ne­lo­nes y bar­qui­llos, po­neos en mar­cha ha­cia la pla­za Ca­ta­lun­ya, que se ha con­ver­ti­do en es­ce­na­rio pa­ra la ma­gia y los sue­ños a tra­vés de dis­tin­tas pro­pues­tas: la com­pa­ñía La Puça ha cons­trui­do Atra­pa­som­nis; Étien­ne Fa­vre ha di­bu­ja­do un Jar­dí mu­si­cal; Pon­ten Pie invitan a su Ca­se­ta dels som­nis ;y Efí­mer quie­ren ju­gar con La gran bo­la de Na­dal. ¿Os apun­táis?

MAR­TES 27 MNAC SE­GUN­DO, EN EL CIR­CO

¿Sa­béis quién fue Se­gun­do de Cho­món? Pues fue una es­pe­cie de ma­go que, ha­ce más de un si­glo, in­ven­ta­ba tru­cos que con­ver­tía en pe­lí­cu­las. Un ilu­sio­nis­ta que trans­for­ma­ba sus sue­ños en ce­lu­loi­de. ¿Que­réis ver­los? La sa­la oval del MNAC se con­ver­ti­rá es­ta tar­de en un cir­co de va­rias pis­tas: en una se pro­yec­ta­rán al­gu­nos cor­to­me­tra­jes del ci­neas­ta, mien­tras que en otra ac­tua­rá la trou­pe cir­cen­se del Ate­neu Nou Ba­rris.

MIÉR­CO­LES 28 EN­TRE PA­YA­SOS

Me lo han pues­to di­fí­cil, por­que pa­ra re­ga­lar­le a un ni­ño una tar­de de cir­co me han obli­ga­do a es­co­ger en­tre cua­tro pro­pues­tas ex­cep­cio­na­les: en el Lliu­re, los inol­vi­da­bles pa­ya­sos de Rhu­mia; en el Ate­neu de Nou Ba­rris, mú­si­ca y acro­ba­cias ba­jo el tí­tu­lo de In­vi­si­bles ; el clá­si­co Ra­luy, con Le­gacy ,enel Port Vell; y, en la Mo­nu­men­tal, el Cir­co Ita­liano con Vida. Os se­ré sin­ce­ro: he es­co­gi­do jugando al pi­to-pi­to.

JUE­VES 29 PAR­QUE DEL TIBIDABO ‘ELS PAS­TO­RETS’

Án­ge­les y de­mo­nios; Ma­ría, Jo­sé y Jesús; unos cuan­tos pas­to­res; y uno de mis re­nos, que se ha pe­di­do un pa­pe­li­llo co­mo ex­tra. En la pla­za dels Som­nis del par­que del Ti­bi­da­do es­tán ro­dan­do una pe­lí­cu­la so­bre Els Pas­to­rets, pa­ra ce­le­brar que ha­ce un si­glo que se es­tre­nó la pie­za de Folch i To­rres. Y, co­mo es­tán se­gu­ros de que el ro­da­je se­rá un éxi­to, pre­vén ce­le­brar­lo con una fies­ta a car­go de los Pe­psi­co­len.

VIERNES 30 MACBA ‘SACUDIDOS POR LOS 80’

Sí, ya lo sé: to­da­vía no ha­bíais na­ci­do. Pe­ro yo sí, yo ya lle­va­ba mu­chas vuel­tas al mun­do en tri­neo, y re­cuer­do que aque­llos años fue­ron mo­vi­di­tos. ¿Os ape­te­ce una bue­na sa­cu­di­da? Pues acer­caos al Macba: pro­po­nen un ta­ller so­bre los años ochen­ta a par­tir de dos de sus ex­po­si­cio­nes: His­to­rias es­ca­mo­tea­das de los 80 y Mi­ral­da Ma­dei­nUSA. Ten­dréis to­ne­la­das de mu­ni­ción pa­ra cuan­do vues­tros pa­dres os cuen­ten sus ba­ta­lli­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.