El triun­fo del eclec­ti­cis­mo

La Vanguardia - Culturas - - Jardins De Pedralbes -

No es fá­cil con­so­li­dar una nue­va ini­cia­ti­va en el mun­do del te­rri­to­rio a me­nu­do ex­pues­to a los mis­te­rio­sos vai­ve­nes que guían el gus­to del pú­bli­co. Me­nos aún en tiem­pos de cri­sis. Sin em­bar­go, la pro­mo­to­ra Con­cert Stu­dio lo ha con­se­gui­do con el Fes­ti­val Jar­dins de Pe­dral­bes, que, en su quin­ta edi­ción, es ya re­fe­ren­te mu­si­cal de las no­ches de ve­rano en Bar­ce­lo­na.

Vis­to con la pers­pec­ti­va de ese quin­que­nio de vi­da, hay va­rios fac­to­res que ayu­dan a com­pren­der el éxi­to de la em­pre­sa. El pri­me­ro que sal­ta a la vis­ta, y se­gu­ra­men­te no me­nor en im­por­tan­cia, es el acier­to en la elec­ción del re­cin­to, los jar­di­nes del Pa­lau Reial de Pe­dral­bes, un es­pa­cio que con el fes­ti­val pa­re­ce ha­ber­se re­des­cu­bier­to pa­ra la ciu­dad y que ha mos­tra­do unas po­si­bi­li­da­des que has­ta aho­ra ha­bían pa­sa­do inad­ver­ti­das. El es­pa­cio es un fac­tor que con­tri­bu­ye sin du­da a crear idio­sin­cra­sia, a crear mar­ca, y en es­te ca­so ha fun­cio­na­do a la per­fec­ción.

Pe­ro no só­lo de con­ti­nen­te vi­ve un fes­ti­val, hay que aten­der tam­bién –y so­bre to­do– al con­te­ni­do. En ese sen­ti­do el Jar­dins de Pe­dral­bes ha sa­bi­do tra­ba­jar con acier­to con una pro­pues­ta de con­cier­tos es­pa­cia­da en el tiem­po (ju­nio y prin­ci­pios de ju­lio) que in­clu­ye ar­tis­tas con tra­yec­to­rias con­so­li­da­das –en la ma­yo­ría de los ca­sos–, y que re­pre­sen­tan una va­rie­dad es­ti­lís­ti­ca ideal pa­ra atraer a pú­bli­cos de gus­to y eda­des di­ver­sas. Así, ya en su pri­me­ra edi­ción vi­mos có­mo con­vi­vían en el car­tel Josep Ca­rre­ras o Ju­lio Igle­sias con An­tony & the John­sons o La­na del Rey. Una com­bi­na­ción cu­ya efi­ca­cia se ha re­pe­ti­do en las si­guien­tes edi­cio­nes. Has­ta hoy. Con un car­tel pa­ra es­te 2017 en el que con­vi­ven nom­bres que son ya historia de la mú­si­ca (Tony Ben­net, Kris Kris­tof­fer­son, Art Gar­fun­kel) con otros que sue­len atraer a un pú­bli­co más jo­ven pues su éxi­to es más re­cien­te. Ahí es­tán es­te año des­de los Manel a los fran­ce­ses Air y su pop elec­tró­ni­co o los es­co­ce­ses Be­lle & Sebastian y su pop de tintes in­dies. Una ofer­ta que, le­jos de com­pe­tir con el otro gran fes­ti­val de ve­rano de la ciu­dad –el Grec– se com­ple­men­ta; pa­ra sa­tis­fac­ción de los bar­ce­lo­ne­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.