El fu­tu­ro des­de Gi­ro­na

La Vanguardia - Culturas - - News - SER­GIO VI­LA-SAN­JUÁN

El 20 de abril de 1990, en un dis­cur­so an­te el Par­la­men­to ca­ta­lán, el en­ton­ces prín­ci­pe Fe­li­pe re­cor­dó que Ca­ta­lun­ya “ha ac­tua­do co­mo por­ta­voz de la idea de Es­pa­ña de las na­cio­na­li­da­des, de las cul­tu­ras, en su va­rie­dad y su uni­dad”. Aña­dió que se equi­vo­ca­ban “quie­nes to­da­vía con­tem­plan la Es­pa­ña au­to­nó­mi­ca co­mo un pro­ble­ma, pues ha li­be­ra­do y sus­ci­ta­do ener­gías e ima­gi­na­ción. No ha­lla­ría­mos en la Es­pa­ña mo­der­na un pe­rio­do más abier­to del que vi­vi­mos, mas im­pli­ca­do en un pa­no­ra­ma de ho­ri­zon­tes es­pe­ran­za­do­res”.

Aquel mes de abril el prín­ci­pe es­ta­ba re­co­rrien­do di­ver­sas lo­ca­li­da­des ca­ta­la­nas, en un via­je que ha­bía si­do reite­ra­da­men­te so­li­ci­ta­do por la Ge­ne­ra­li­tat: ya en 1981, ape­nas su­pe­ra­da la cri­sis del 23-F, Jor­di Pu­jol pe­día al Rey a tra­vés del mar­qués de Mon­dé­jar que, a fin de re­for­zar “el en­gar­ce de la Co­ro­na y la Di­nas­tía con la tra­di­ción de Ca­ta­lu­ña”, era im­por­tan­te que se hi­cie­ra la “pro­cla­ma­ción ofi­cial y so­lem­ne del prín­ci­pe don Fe­li­pe co­mo Prín­ci­pe de Gi­ro­na”, ya que és­te “era el tí­tu­lo de los prín­ci­pes he­re­de­ros de la an­ti­gua di­nas­tía ca­ta­la­noa­ra­go­ne­sa”. Es de­cir, la mo­nar­quía de­mo­crá­ti­ca re­en­tron­can­do con Ca­ta­lun­ya a tra­vés de la lí­nea su­ce­so­ria de la Co­ro­na de Ara­gón. El prín­ci­pe es­tu­dia­ba en Ca­na­dá y hu­bo de pa­sar un tiem­po, pe­ro fi­nal­men­te via­je y pro­cla­ma­ción tu­vie­ron lu­gar con sa­tis­fac­to­rios re­sul­ta­dos, a los que no fue ajeno el pa­pel me­dia­dor de Bal­ta­sar Por­cel.

Na­ci­da vein­te años des­pués de aquel via­je, la Fun­da­ción Prín­ci­pe de Gi­ro­na (hoy Prin­ce­sa) ema­na de la mis­ma vo­lun­tad de co­ne­xión. Im­pul­sa­da por un gru­po de em­pre­sa­rios, en ocho años de an­da­du­ra ha apos­ta­do de for­ma con­ti­nua por el tra­ba­jo pun­te­ro, la in­ves­ti­ga­ción y la crea­ción de los me­no­res de trein­ta y cin­co. He po­di­do cons­ta­tar­lo des­de el ju­ra­do de Ar­tes y Le­tras, al que me in­cor­po­ré por su­ge­ren­cia de la agen­te Car­men Bal­cells, una de las ca­ta­la­nas (y ca­ta­la­nes) más in­te­li­gen­tes de to­dos los tiem­pos, quien fue una fer­vien­te ac­ti­vis­ta de la ins­ti­tu­ción. In­ge­nie­ros, poe­tas, ar­tis­tas, pe­da­go­gos, lí­de­res de oe­ne­gés, em­pren­de­do­res, co­mu­ni­có­lo­gos... con­vier­ten ca­da año la se­sión de en­tre­ga de pre­mios en una lec­ción ma­gis­tral (y tam­bién una lec­ción de mo­des­tia pa­ra los ve­te­ra­nos co­mo uno) so­bre las res­pues­tas que los jó­ve­nes es­tán dan­do a los re­tos del si­glo XXI.

In­clu­so en una épo­ca po­lí­ti­ca­men­te re­vol­to­sa co­mo la que atra­ve­sa­mos, has­ta los más re­ti­cen­tes cons­ta­tan que el tra­ba­jo de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na es­tá di­bu­jan­do un pai­sa­je de fu­tu­ro fas­ci­nan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.