Holly­wood, Broad­way, Bar­ce­lo­na

La Vanguardia - Culturas - - Escenarios -

Billy Wil­der no se in­ven­tó na­da: se ins­pi­ró en una pe­lí­cu­la fran­ce­sa,

(1935). Pe­ro cuan­do los ge­nios se ins­pi­ran crean ge­nia­li­da­des. Y

(o tí­tu­lo ori­gi­nal; o en ca­ta­lán; o y co­mo se ti­tu­ló en La­ti­noa­mé­ri­ca) es una más en­tre las mu­chas ge­nia­li­da­des del gran ge­nio de la co­me­dia.

Dos mú­si­cos, in­ter­pre­ta­dos por Jack Lem­mon y Tony Cur­tis, son tes­ti­gos de la ma­sa­cre del día de San Valentín, la gran es­ca­be­chi­na per­pe­tra­da por la mafia allá por 1929, y por mie­do a las re­pre­sa­lias se ca­mu­flan en una or­ques­ta de se­ño­ri­tas que sa­be to­car buen jazz; eso sí, vis­tién­do­se, evi­den­te­men­te, co­mo ta­les. Pe­ro no cuen­tan con que ten­drán que li­diar con la can­tan­te, quien ade­más de to­car el uke­le­le es ex­plo­si­va. Y enamo­ra­di­za. Y un po­co mio­pe. Y al­go des­pis­ta­da. O sea, es Ma­rilyn Mon­roe.

Con la mis­ma tra­ma de en­tra­das y sa­li­das, de des­pro­pó­si­tos, ma­len­ten­di­dos, ,en­su en­cuen­tros y des­en­cuen­tros que ha­bía te­ji­do Billy Wil­der, unos años des­pués, en 1972, la pe­lí­cu­la se es­tre­na en Broad­way con­ver­ti­da en mu­si­cal con par­ti­tu­ra de Ju­le Sty­ne. Y, evi­den­te­men­te, triun­fa por­que a la co­me­dia se su­man las me­lo­días de jazz y el cóc­tel se con­vier­te en ver­da­de­ra­men­te irre­sis­ti­ble: la obra se man­tie­ne du­ran­te más de un año en el Ma­jes­tic Thea­tre.

El éxi­to con­ti­núa: una pro­duc­ción me­xi­ca­na de via­ja­rá a Ma­drid a fi­na­les de la dé­ca­da de los 70 y, a prin­ci­pios de los años 90, el mu­si­cal se es­tre­na tam­bién en Lon­dres. Pe­ro una de las re­cu­pe­ra­cio­nes más so­na­das lle­ga en el 2002 cuan­do Tony Cur­tis vuel­ve a ves­tir­se só­lo que (el pa­so del tiem­po obli­ga) en otro pa­pel: si en la pe­lí­cu­la in­ter­pre­ta­ba a Joe/Jo­sep­hi­ne, aho­ra se­rá Os­good Fiel­ding Jr, el mi­llo­na­rio que se enamo­ra de su ami­go, Jerry, con­ven­ci­do de que se tra­ta de una chi­ca.

GETTY

Tony Cur­tis y Jack Lem­mon ca­rac­te­ri­za­dos pa­ra sus per­so­na­jes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.