In­cen­ti­var el ta­len­to que sube, vi­si­bi­li­zar a una ge­ne­ra­ción

La Vanguardia - Culturas - - Miradas -

Otor­gar pre­mios al ta­len­to de los jó­ve­nes de en­tre 16 y 35 años en ám­bi­tos co­mo el so­cial, la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, las ar­tes y las le­tras y la em­pre­sa es una ma­ne­ra de vi­si­bi­li­zar el mé­ri­to de una ge­ne­ra­ción que, en pa­la­bras de la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na, Mònica Mar­ga­rit, “es el fu­tu­ro, pe­ro so­bre to­do, es nues­tro pre­sen­te”.

La Fun­da­ción fue crea­da en el 2009 en Gi­ro­na por re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil (cuen­ta con 88 pa­tro­nos de dis­tin­tos ám­bi­tos em­pre­sa­ria­les). El rey de Es­pa­ña, Fe­li­pe VI, asu­me la pre­si­den­cia de ho­nor, en re­pre­sen­ta­ción de su hi­ja la prin­ce­sa Leonor; el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo es el em­pre­sa­rio bar­ce­lo­nés Fran­cis­co Be­lil. El ob­je­ti­vo es tra­ba­jar por la ju­ven­tud en to­dos aque­llos as­pec­tos crí­ti­cos de su fu­tu­ro. Los re­co­no­ci­dos con los pre­mios FP­dGi, más allá de re­ci­bir 10.000 eu­ros y una es­cul­tu­ra de Juan Mu­ñoz, es­ta­ble­cen una re­la­ción con la Fun­da­ción y el en­torno en el que ac­túa. Así se les fa­ci­li­ta el ac­ce­so a ám­bi­tos en los que in­ves­ti­gar nue­vas po­si­bi­li­da­des. “Los jó­ve­nes ne­ce­si­tan es­pa­cios y tiem­pos pa­ra ha­cer­se vi­si­bles y mos­trar lo que ha­cen, y es lo que fa­ci­li­ta­mos otor­gan­do el pre­mio”, ex­pli­ca Mar­ga­rit. Los pre­mia­dos de es­te 2017 son el ar­tis­ta plás­ti­co Juan Za­mo­ra (Ar­tes y Le­tras), el in­ge­nie­ro Héc­tor Gó­mez (In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca), la ar­qui­tec­ta Mi­riam Re­yes (So­cial), el bió­lo­go Da­mià Tor­mo (Em­pre­sa) y la or­ga­ni­za­ción bri­tá­ni­ca Teach a Man to Fish.

El he­cho de re­co­no­cer las apor­ta­cio­nes des­de di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas y sec­to­res de ac­ti­vi­dad pro­pi­cia un diá­lo­go y un in­ter­cam­bio que se trans­mi­te a la po­bla­ción a tra­vés de los di­fe­ren­tes pro­gra­mas y ac­ti­vi­da­des de la Fun­da­ción, co­mo Res­ca­ta­do­res de Ta­len­to o Edu­car el Ta­len­to Em­pren­de­dor.

Pa­ra ello, se bus­ca la im­pli­ca­ción de em­pre­sas, es­cue­las y otros agen­tes so­cia­les. Así, co­mo ex­pli­ca Mònica Mar­ga­rit, “se crea un gru­po con una ri­que­za im­pre­sio­nan­te, que ofre­ce una ima­gen real de los jó­ve­nes, des­min­tien­do to­do lo que se es­tá pu­bli­can­do y di­cien­do de los

La ga­la de en­tre­ga de pre­mios del 2017 se lle­va­rá a ca­bo el 29 de ju­nio en el Pa­lau de Con­gres­sos de Gi­ro­na, con asis­ten­cia de más de mil per­so­nas y pre­si­di­da por los Re­yes. El ac­tor An­to­nio Ban­de­ras y el bio­quí­mi­co Car­los Ló­pe­zO­tín se­rán los en­car­ga­dos de abrir el ac­to con un co­lo­quio en el que ha­bla­rán so­bre su ex­pe­rien­cia de ha­ber he­cho de su pa­sión vi­tal una pro­fe­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.