2005

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

co­rre­la­ti­va lo evi­den­cia más allá de cual­quier con­si­de­ra­ción. Al sa­lir de la ex­po­si­ción, una tie­ne la ten­ta­ción de bus­car fotos an­ti­guas y com­pa­rar­las con el es­pe­jo pa­ra ver có­mo nos ha ido, có­mo nos es­tá yen­do.

Al mis­mo tiem­po que en

Ni­cho­las Ni­xon ha tra­ba­ja­do en otras se­ries que mues­tran có­mo la mor­ta­li­dad y lo pe­re­ce­de­ro de nues­tra exis­ten­cia son claves en su obra; en ini­cia­da en 1984, acom­pa­ñó grá­fi­ca­men­te a los an­cia­nos de una re­si­den­cia, en su si­guien­te tra­ba­jo lue­go re­co­gi­do en un li­bro, do­cu­men­tó las vi­das de quin­ce afec­ta­dos por es­ta en­fer­me­dad. Pe­ro han si­do las her­ma­nas Brown las que han ci­men­ta­do su po­pu­la­ri­dad y re­per­cu­ti­do en va­rias ge­ne­ra­cio­nes de crea­do­res –ahí es­tá el de Ri­chard Lin­kla­ter–, pe­ro Ni­xon no se va­na­glo­ria de ello, ni lo reivin­di­ca. “No es­toy pen­dien­te de la in­fluen­cia de las fo­to­gra­fías, ni me in­tere­sa mu­cho. Me en­can­ta cuan­do la gen­te se sien­te con­mo­vi­da por ellas, eso es su­fi­cien­te”.

¿Qué pa­sa­ría si una de las her­ma­nas fa­lle­cie­ra? “Yo vo­ta­ría por se­guir ade­lan­te de to­das for­mas, pe­ro ten­drá que ser una de­ci­sión con­jun­ta cuan­do lle­gue el mo­men­to. Tal vez yo sea el que par­ta pri­me­ro, al fin y al ca­bo­so­yel­ma­yor”. CO­MI­SA­RIO: CAR­LOS GOLLONET. FUN­DA­CIÓN MAP­FRE. SA­LA BÁR­BA­RA DE BRAGANZA. MADRID. HTTP://EX­PO­SI­CIO­NES. FUNDACIONMAPFRE.ORG/NICHOLASNIXON. HAS­TA EL 7 DE ENERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.