Los dos fi­na­les de ‘Go­rrión ro­jo’

La Vanguardia - Culturas - - News - SER­GIO VI­LA-SANJUÁN

La no­ve­la Go­rrión ro­jo ha lle­ga­do a nues­tras la­ti­tu­des coin­ci­dien­do con la ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca in­ter­pre­ta­da por Jen­ni­fer Law­ren­ce. Op­té por ac­tuar con un po­co de mé­to­do y leer la obra de Ja­son Matt­hews an­tes de ver qué ha­bía he­cho con ella Fran­cis Law­ren­ce, di­rec­tor de la ta­qui­lle­ra se­rie ju­ve­nil de ac­ción dis­tó­pi­ca Los jue­gos del ham­bre. Hi­ce bien: am­bas pro­pues­tas son fran­ca­men­te in­tere­san­tes y va­le la pe­na dis­fru­tar­las una des­pués de la otra.

La no­ve­la, que edi­ta Li­bros del Lin­ce, pre­sen­ta ese in­con­fun­di­ble ca­rác­ter que so­lo da el co­no­ci­mien­to di­rec­to. Matt­hews tra­ba­jó en la CIA más de trein­ta años; ha di­ri­gi­do -con­fie­sa– ope­ra­cio­nes clan­des­ti­nas va­rio­pin­tas y fue je­fe de es­ta­ción de la agen­cia en unos cuan­tos paí­ses. Co­mo es­cri­tor es un me­ticu­loso fa­bri­can­te de at­mós­fe­ras, ado­ba­das por de­ta­lles me­no­res del mundo del es­pio­na­je. Aden­tra al lec­tor po­co a po­co en la tra­ma y no tie­ne mie­do a de­di­car al­gu­nas pá­gi­nas a cues­tio­nes que apa­ren­te­men­te le apar­tan de ella pe­ro no le ha­cen per­der el rum­bo.

Go­rrión ro­jo re­la­ta la his­to­ria de Do­mi­ni­ka Ego­ro­va, ex bai­la­ri­na re­clu­ta­da por su pro­pio tío pa­ra la in­te­li­gen­cia ru­sa post-so­vié­ti­ca; tras asis­tir a la “es­cue­la de go­rrio­nes” don­de apren­de a uti­li­zar el cuer­po pa­ra con­se­guir sus ob­je­ti­vos, en­tra en con­tac­to con un re­so­lu­ti­vo agen­te de la CIA que a su vez man­tie­ne un in­fil­tra­do en los ser­vi­cios de Mos­cú... ¿Quién con­tro­la­rá a quien? ¿Y quien trai­cio­na­rá a quien?

La pe­lí­cu­la arran­ca po­co a po­co, re­sul­ta den­sa sin ser len­ta, es vi­sual­men­te bri­llan­te y con una Jen­ni­fer Law­ren­ce que da a la per­fec­ción el pa­pel. El di­rec­tor (sin re­la­ción fa­mi­liar con ella pe­se al ape­lli­do) se mues­tra bas­tan­te fiel al li­bro, ex­cep­to en el fi­nal, ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te (y me­jor y más as­tu­to) en la ver­sión fíl­mi­ca. Do­mi­ni­ka Ego­ro­va ha pro­ta­go­ni­za­do des­pués otras dos his­to­rias de Ja­son Matt­hews, ya pu­bli­ca­das, y es­pe­re­mos que pron­to fil­ma­das.

La li­te­ra­tu­ra de es­pio­na­je, tras unos años de ale­tar­ga­mien­to, atra­vie­sa por un gran mo­men­to. El es­tu­pen­do no­ve­lón de Terry Ha­yes Soy Pil­grim (Sa­la­man­dra) si­gue vi­vo en li­bre­rías. Ar­tu­ro Pé­rez-Re­ver­te ha da­do vi­da al gé­ne­ro en España con las dos en­tre­gas de Fal­có, que en oto­ño vol­ve­rá con nue­va aven­tu­ra. Y van lle­gan­do con pun­tua­li­dad no­ta­ble las su­ce­si­vas an­dan­zas de Ga­briel Allon, el agen­te is­rae­lí crea­do por Da­niel Sil­va. Es­te mes Har­per Co­llins le pu­bli­ca Ca­sa de es­pías, don­de se en­fren­ta al ce­re­bro del EI, Sa­la­dino. Al leer no­ti­cias co­mo la de la cri­sis an­glo-ru­sa por el en­ve­ne­na­mien­to de un ex in­fil­tra­do, en­ten­de­mos la vi­gen­cia de es­tos re­la­tos.

La li­te­ra­tu­ra de es­pías vi­ve un gran mo­men­to, con ‘Soy Pil­grim’, Da­niel Sil­va o el Fal­có de Pé­rez-Re­ver­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.