Las ten­den­cias

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

La ves­ti­men­ta fe­me­ni­na ex­pe­ri­men­tó am­plios cam­bios en unas dé­ca­das, se­gún se ex­pli­ca en el ca­tá­lo­go de la mues­tra.

En la dé­ca­da de 1880 se lle­van los cuer­pos muy ce­ñi­dos al bus­to. Se im­po­ne el cor­sé, que mar­ca una fi­gu­ra en for­ma deSo­de re­loj de are­na. Man­gas abul­ta­das.

Co­mo com­ple­men­to se uti­li­zan ador­nos con en­ca­jes, cin­tas, guan­tes y som­bre­ros or­na­dos con flo­res, fru­tas, plu­mas y ve­los de ga­sa.

Los ves­ti­dos es­ti­li­zan el cuer­po con cue­llos al­tos y man­gas has­ta la mu­ñe­ca.

En­tre 1900 y 1906 des­apa­re­cen de­fi­ni­ti­va­men­te las fal­das ahue­ca­das me­dian­te po­li­so­nes y mi­ri­ña­ques.

En 1905 des­apa­re­ce el fal­so po­li­són.

La co­la se va re­du­cien­do, los te­ji­dos se ha­cen más li­ge­ros y el lar­go irá su­bien­do has­ta de­jar una par­te del to­bi­llo a la vis­ta.

A par­tir de 1908 se in­cor­po­ran el ta­lle al­to y la fal­da rec­ta.

El ves­ti­do de una pie­za, de­no­mi­na­do ves­ti­do prin­ce­sa, pier­de po­pu­la­ri­dad en fa­vor del tra­je de fal­da y cuer­po, que se acom­pa­ña con una blu­sa de to­na­li­da­des cla­ras.

El tra­je de cha­que­ta, sas­tre o a la in­gle­sa re­pre­sen­ta la de­mo­cra­ti­za­ción de la ro­pa de la mu­jer, ya que es uti­li­za­do por to­das las cla­ses so­cia­les.

En 1910 apa­re­ce la fal­da lar­ga y en­tu­ba­da, en 1915 las fal­das am­plias de cor­te eva­sé.

En ve­rano se im­po­nen los co­lo­res pas­tel, beis, blan­cos, ro­sas y mal­vas. Se uti­li­zan el per­cal, más ba­ra­to, y la ga­sa. Tam­bién al­go­dón de se­da y lino. Los cua­dros de So­ro­lla son muy ilus­tra­ti­vos al res­pec­to.

El fi­nal de la Pri­me­ra Guerra Mun­dial im­po­ne una sim­pli­fi­ca­ción de las for­mas, la si­lue­ta rec­ta y la eli­mi­na­ción de ador­nos. Es la ho­ra de Co­co Cha­nel. CO­MI­SA­RIO: ELOY MAR­TÍ­NEZ DE LA PE­RA. MU­SEO THYS­SEN-BOSNEMISZA.MA­DRID.WWW.MUSEOTHYSSEN.ORG.MUSEOSOROLLA.MA­DRID. WW.MECD.GOB.ES/ MSOROLLA. HAS­TA EL 27 DE MA­YO

So­ro­lla y la mo­da

MUSÉE DES ARTS DÉCORATIFS, PARÍS

12 Fé­lix: Tra­je, 1897

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.