El di­rec­tor que tam­bién sa­be ca­llar

La Vanguardia - Culturas - - Escenario|s - N.C.

Los dos son di­rec­to­res y eso ha­ce que ma­ne­jen un len­gua­je que les es co­mún, aun­que ca­da uno em­plee sus pro­pias pa­la­bras, una sin­ta­xis dis­tin­ta, pa­ra con­ju­gar­lo so­bre un es­ce­na­rio. “La gran di­fi­cul­tad a la que se en­fren­tan los di­rec­to­res du­ran­te el pro­ce­so de crea­ción es sa­ber ele­gir el mo­men­to en el que tie­nen que ha­blar y el mo­men­to en el que tie­nen que ca­llar”, re­su­me Ju­lio Man­ri­que las du­das que Oriol Brog­gi ad­mi­te te­ner cuan­do se re­la­cio­na con sus ac­to­res du­ran­te los en­sa­yos: sa­ber cuán­do tie­ne que de­jar­les li­ber­tad pa­ra que den alas a sus per­so­na­jes, cuán­do de­be guiar­les por el ca­mino o cuán­do es ne­ce­sa­rio ha­cer una pau­sa pa­ra lo­grar fi­jar en su me­mo­ria aque­llo que ya se ha con­se­gui­do y que de­be­rán re­pe­tir no­che tras no­che tras no­che.

“Yo, co­mo di­rec­tor, soy mu­cho más de­ta­llis­ta que Brog­gi. Más ob­se­si­vo. Me doy cuen­ta de que Oriol no se en­ca­lla en los de­ta­lles, de que tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra abrir el plano. Yo, en cam­bio, me pue­do en­ro­car en una no­ta de la par­ti­tu­ra y no avan­zar”, ad­mi­te Man­ri­que. “Es nor­mal que los ac­to­res sean un tan­to ob­se­si­vos por­que lo que ha­cen ca­da no­che es muy di­fí­cil, es muy di­fí­cil ha­cer­lo de ver­dad. A ve­ces el ac­tor te pi­de de­ses­pe­ra­da­men­te que le ex­pli­ques al­go y tú no sa­bes có­mo ha­cer­lo”, jus­ti­fi­ca Brog­gi las in­se­gu­ri­da­des aje­nas mien­tras des­nu­da las pro­pias y arro­pa una y otra vez a su ac­tor: “To­do pri­mer ac­tor es a la vez un di­rec­tor”, le di­ce a Man­ri­que.

“A ve­ces, du­ran­te los en­sa­yos, me pue­do po­ner muy pe­sa­do. Ya no lo soy tan­to co­mo en In­cen­dis, ¿ver­dad?”, con­fie­sa Man­ri­que. Y el in­ter­cam­bio con­ti­núa. En la char­la dis­ten­di­da y en la sa­la de en­sa­yos don­de Brog­gi po­ne en prác­ti­ca ese di­fí­cil ar­te de a ve­ces ca­llar y a ve­ces in­ter­ve­nir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.