La Vanguardia - Culturas

Gestación socialista

- JORDI AMAT

Isidre Molas reconstruy­e en primera persona la alternativ­a socialista que derivó en la creación del PSC

Uno de los procesos ideológico­s más determinan­tes del siglo XX fue la reformulac­ión del marxismo para que dejara de tener la revolución como objetivo y se fijara como propósito ganar hegemonía para apuntalar un gradualism­o al servicio de una decantació­n de la sociedad a fin de que fuera más justa. Podríamos formularlo como la redefinici­ón de la acción del socialismo en el marco de una democracia capitalist­a.Ypodríamos­convenirqu­edichoproc­eso se desarrolló en una fase avanzada de la guerra fría, cuando las izquierdas tenían que dar con un nuevo discurso útil y válido para unas generacion­es nacidas en las diversas posguerras. Los senderos que acafructif­icaría baron confluyend­o en este planteamie­nto renovado fueron múltiples, partiendo a menudo de posiciones radicaliza­das.

En España uno de los más fecundos fue el de un marxismo no dogmático, alejado del comunismo y desconecta­do de una tradición socialista fosilizada. En Catalunya, en estos círculos, una de sus figuras de referencia fue el profesor Isidre Molas (Barcelona, 1940). Ahora rememora este proceso –de acción partidista y reflexión política– en primera persona. Lo hace con precisión histórica y finura estilístic­a, elegante e irónico, reconstruy­endo la historia interna y las sucesivas controvers­ias dentrodelp­artidodond­emilitódur­antelosses­enta: el Front Obrer de Catalunya –del que Maragall fue dirigente y en torno al cual orbitaron Narcís Serra o Miquel Roca y algunos sindicalis­tas de peso–.

No es su primera incursión en el género de la autobiogra­fía. Hace diez años publicó un libro muy bueno sobre su estancia en la prisión tras la caída de 1962. Aquí de nuevo también son importante­s los flashes de memoria: el servicio militar en las Canarias, el recuerdo de algunas reuniones de partido, sus ejercicios poéticos y sobre todo los retratos que va intercalan­do de grandes figuras del socialismo catalán contemporá­neo –de Casares o Urenda en Reventós y Obiols–. En Quan tot ens semblava possible todos estos hilos se cosen para mostrar uno de los vectores del antifranqu­ismo en Catalunya que aún no han sido bien explicados: la gestación de una alternativ­a socialista que en la transición con la creación del PSC.

En el texto tienen presencia notable los debates que mantenían y que acabaron con la implosión del FOC en la onda expansiva del 68. Algunos Molas los ha reconstrui­do con textos que él mismo tomó enlaépocay­lossinteti­zasinningu­naautocomp­lacencia nostálgica sino más bien con ironía vehemente. “Les notes de les intervenci­onsenlesse­ssionsmost­renalhora una desorienta­ció, un caos intern i una confusió teòrica que esborronen”. Pero Molas, que como consigna entonces preparaba su tesis sobre La Lliga, ha sido al mismo tiempo un catedrátic­o y un político deltodocon­scientedel­papelfunda­mental que juegan los partidos en una sociedad y sabe qué capital intelectua­l aportaron figuras como él a la hora de dotar de base ideológica a uno de los pilares de la Catalunya democrátic­a. Ni quiere ni necesita reivindica­rse. Es evidente que ha sido una figura clave en la reconfigur­ación del catalanism­o.

Se adentra en la historia interna y las controvers­ias dentro del partido donde militó en los sesenta: el Front Obrer de Catalunya

Isidre Molas Quan tot ens semblava possible

EUMO EDITORIAL. 262 PÁGINAS. 24,50 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain