Ir­lan­da pa­re­ce Is­lan­dia, no Es­pa­ña

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

No creo que Es­pa­ña ten­ga que ac­ce­der al fon­do de es­ta­bi­li­za­ción: Por­tu­gal, sí. Los pro­ble­mas de Es­pa­ña y Por­tu­gal tie­nen di­fe­ren­tes ór­de­nes de mag­ni­tud. Se pue­den di­vi­dir los paí­ses en cua­tro gru­pos. Los que tie­nen pro­ble­mas de deu­da pú­bli­ca co­mo Gre­cia. Los que tie­nen pro­ble­mas de deu­da pri­va­da co­mo Es­pa­ña e Ir­lan­da. Los que tie­nen am­bos pro­ble­mas co­mo Por­tu­gal y los que no tie­nen nin­gún pro­ble­ma.

Es­pa­ña se si­túa en la mis­ma ca­te­go­ría que Ir­lan­da. Pe­ro las di­fe­ren­cias cuantitativas son abis­ma­les. Ir­lan­da se pa­re­ce más a Is­lan­dia que a Es­pa­ña. Es­pa­ña tie­ne una deu­da pri­va­da dos ve­ces mas gran­de que el PIB; Ir­lan­da la tie­ne diez ve­ces más gran­de. Las pri­me­ras olas de con­ta­gio no dis­cri­mi­nan. Pe­ro si aguan­tas en la tor­men­ta, lue­go em­pie­zan a di­fe­ren­ciar.

El 2011 va a ser el año de vi­vir pe­li­gro­sa­men­te. Ha­brá olas de in­cer­ti­dum­bre has­ta que se re­suel­va el pro­ble­ma de la deu­da y es­to su­po­ne re­es­truc­tu­rar la deu­da pri­va­da en Ir­lan­da, Por­tu­gal qui­zás Es­pa­ña. Y ha­brá que re­es­truc­tu­rar la deu­da so­be­ra­na en Gre­cia No se pue­de se­guir re­tra­san­do es­to.Por­que has­ta que se re­suel­va, cual­quier co­sa pue­de des­en­ca­de­nar el con­ta­gio.

Las au­to­ri­da­des de­ben ser rea­lis­tas. Re­co­no­cer la cru­da reali­dad. La ne­ce­si­dad de la aus­te­ri­dad ha si­do di­ge­ri­da, me pa­re­ce. Gre­cia lo hi­zo cuan­do ac­ce­dió al fon­do. Lo pró­xi­mo que hay que di­ge­rir es que no se pue­de de­jar la re­es­truc­tu­ra­ción fue­ra de la me­sa du­ran­te más tiem­po. Si un qui­te re­sul­ta im­po­si­ble. se po­dría em­pe­zar por alar­gar los pla­zos y ven­ci­mien­to de los cré­di­tos y po­ner li­mi­tes so­bre los ti­pos de in­te­rés. Los go­bier­nos van a te­ner que ne­go­ciar­lo con los ban­cos. Por ejem­plo, el Go­bierno bri­tá­ni­co va a te­ner que ayu­dar a los ban­cos in­gle­ses a acep­tar un qui­te so­bre sus cré­di­tos a la ban­ca ir­lan­de­sa.

La zo­na so­bre­vi­vi­rá pe­ro no va a ser exac­ta­men­te en su es­ta­do ac­tual. Por­que paí­ses co­mo Gre­cia, Ir­lan­da, qui­zás Es­pa­ña. ja­más vol­ve­rán a con­tar con pri­mas de ries­go tan ba­jas co­mo las que han te­ni­do en la pri­me­ra dé­ca­da de la unión. Pe­ro no creo que sea pro­ba­ble que la zo­na eu­ro des­apa­rez­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.