El eu­ro sal­drá re­for­za­do de la cri­sis

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Creo que es muy po­co pro­ba­ble que Es­pa­ña aca­be re­cu­rrien­do al Fon­do Eu­ro­peo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra. En­tre los me­ses de abril y ju­lio la eco­no­mía es­pa­ño­la ya so­por­tó se­rios pro­ble­mas de ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción in­ter­na­cio­nal. Aho­ra la si­tua­ción de li­qui­dez del Te­so­ro y de nues­tro sis­te­ma ban­ca­rio es me­jor, por lo que po­de­mos aguan­tar mu­chos me­ses, aun­que no sea es­ta una si­tua­ción desea­ble y re­quie­re ac­tuar pa­ra es­ta­bi­li­zar los mer­ca­dos.

De ca­ra al 2011 lo más pro­ba­ble es que si­gan las ten­sio­nes en los mer­ca­dos. El sis­te­ma ban­ca­rio mun­dial tie­ne que afron­tar cua­tro bi­llo­nes de dó­la­res de ven­ci­mien­tos has­ta el año 2012 y has­ta en­ton­ces los mer­ca­dos es­ta­rán so­me­ti­dos a mu­cha pre­sión de pa­pel. En Es­pa­ña ven­cen 270.000 mi­llo­nes de eu­ros de deu­da ban­ca­ria has­ta 2012 y esa es la va­ria­ble de­ter­mi­nan­te. La ma­yor par­te de esa deu­da per­te­ne­ce a nues­tros gran­des ban­cos in­ter­na­cio­na­les, que tie­nen mu­chas fuen­tes de fi­nan­cia­ción al­ter­na­ti­vas, pe­ro has­ta en­ton­ces el sis­te­ma ban­ca­rio no po­drá aten­der con nor­ma­li­dad la de­man­da de cré­di- to. En cuan­to a lo que de­be­rían ha­cer las au­to­ri­da­des, pien­so que al­guien de­be de­cir a los ale­ma­nes que la deu­da es de los es­pa­ño­les, pe­ro que el pro­ble­ma es su­yo, ya que han com­pra­do los bo­nos. Es­to de­be ser un jue­go coope­ra­ti­vo y de­be ha­ber un com­pro­mi­so po­lí­ti­co fir­me.

Los es­ta­dos de­ben ce­der so­be­ra­nía al cen­tro y se de­be crear un Fon­do Mo­ne­ta­rio Eu­ro­peo con man­da­to eje­cu­ti­vo y ca­pa­ci­dad de con­di­cio­na­li­dad so­bre los paí­ses que re­ci­ben ayu­da. Y el BCE de­be cum­plir su com­pro­mi­so de abril de “com­prar to­dos los bo­nos que sean ne­ce­sa­rios pa­ra es­ta­bi­li­zar los mer­ca­dos”. Só­lo en­ton­ces, es­ta­rá en con­di­cio­nes de ha­blar ur­bi et or­bi a los paí­ses de có­mo ges­tio­nar la po­lí­ti­ca fis­cal y las re­for­mas es­truc­tu­ra­les. Con res­pec­to al eu­ro, he­mos vis­to a lo lar­go de es­tos años que Eu­ro­pa avan­za de cri­sis en cri­sis y en es­ta oca­sión, pien­so que vol­ve­rá a sa­lir re­for­za­do el pro­yec­to de in­te­gra­ción. Se com­pa­ra a Eu­ro­pa con Es­ta­dos Uni­dos pe­ro ellos pa­ra te­ner una mo­ne­da úni­ca tu­vie­ron que ex­ter­mi­nar a los po­bla­do­res ori­gi­na­les y lue­go ha­cer una gue­rra ci­vil. Sin du­da, nues­tro pro­yec­to es más cohe­ren­te en el si­glo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.