Fal­ta un fon­do mo­ne­ta­rio eu­ro­peo

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Cuan­do mi­ras la reali­dad fun­da­men­tal de la eco­no­mía es­pa­ño­la, es ob­vio que el Es­ta­do es­pa­ñol es ple­na­men­te sol­ven­te. Pe­ro el me­ca­nis­mo de re­so­lu­ción de cri­sis por re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da que el Con­se­jo Eu­ro­peo ha anun­cia­do ha­ce mu­cho más pro­ba­ble que el mer­ca­do de bo­nos del Es­ta­do es­pa­ñol pue­da con­ver­tir­se en una víc­ti­ma de los ata­ques es­pe­cu­la­ti­vos. Es un po­co co­mo el me­ca­nis­mo de ta­sas de cam­bio del sis­te­ma mo­ne­ta­rio eu­ro­peo que exis­tía an­tes de la crea­ción del eu­ro. Ge­ne­ra cla­ros in­cen­ti­vos pa­ra es­pe­cu­lar. Si es­to lle­ga a ocu­rrir, Es­pa­ña pue­de ver­se for­za­da a re­cu­rrir al Fon­do de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra Eu­ro­pea.

Si el me­ca­nis­mo de re­so­lu­ción de cri­sis que abre el ca­mino a la mo­ra­to­ria so­bre la deu­da so­be­ra­na aca­ba por con­ver­tir­se en ley, creo que es muy pro­ba­ble que al­gu­nos es­ta­dos se vean obli­ga­dos a sus­pen­der pa­gos. No quie­ro ni pen­sar cuál se­rá la con­se­cuen­cia de un even­to co­mo es­te.

Las au­to­ri­da­des eu­ro­peas de­be­rían res­cin­dir el me­ca­nis­mo de re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da so­be­ra­na y crear un fon­do mo­ne­ta­rio ple­na­men­te do­ta­do. Es­te fon­do de­be­ría ser uti­li­za­do pa­ra lu­char con­tra el am­bien­te de pá­ni­co que que se ha ge­ne­ra­do es­tos úl­ti­mos días en los mer­ca­dos.

En cuan­to a la su­per­vi­ven­cia o no de la eu­ro­zo­na co­mo un to­do , la res­pues­ta es com­ple­ja. Si, en cam­bio, lo que nos plan­tea­mos es la po­si­bi­li­dad de que al­gu­nos paí­ses des­apa­rez­can de la zo­na me me pa­re­ce al­go muy po­si­ble, efec­ti­va­men­te. Aho­ra bien, si lle­ga a ocu­rrir ha­brá si­do, en una gran par­te por la ma­la ges­tión de la cri­sis por par­te de los lí­de­res eu­ro­peos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.