Hay que plan­tar ca­ra a Ale­ma­nia

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Ob­je­ti­va­men­te, Es­pa­ña no de­be­ría ver­se abo­ca­da a una si­tua­ción de res­ca­te. Pe­ro en es­te mo­men­to na­da es ob­je­ti­vo. Rei­na el pá­ni­co y la his­te­ria, así que to­do pue­de pa­sar. La es­tra­te­gia ac­tual no re­sol­ve­rá los pro­ble­mas de los des­equi­li­brios. Por ejem­plo, la zo­na eu­ro no pue­de fun­cio­nar sin la coor­di­na­ción de sa­la­rios pa­ra que los cos­tes uni­ta­rios la­bo­ra­les no di­ver­jan. Ale­ma­nia ha ge­ne­ra­do gra­ves pro­ble­mas al li­mi­tar el au­men­to de es­tos cos­tes al 0,3% en los úl­ti­mos años cuan­do el ob­je­ti­vo de in­fla­ción en la zo­na eu­ro es el 2%. Es­ta es la raíz de los pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad del res­to de paí­ses.

De ca­ra al 2011, creo que el pá­ni­co avan­za­rá por to­dos los paí­ses del Me­di­te­rrá­neo y fi­nal­men­te em­pe­za­rá a ame­na­zar a Fran­cia. En es­tos mo­men­tos, Fran­cia se es­tá alian­do con los paí­ses “fuer­tes” con su­pe­rá­vit pe­ro creo que va­mos a des­cu­brir que es un país dé­bil por­que aun­que su pro­ble­ma de com­pe­ti­ti­vi­dad no es tan gran­de co­mo el que tie­ne plan­tea­do Es­pa­ña, la di­fe­ren­cia con Ale­ma­nia se en­san­cha con­for­me pa­san los años.

Las au­to­ri­da­des de los paí­ses que pue­den su­frir las con­se­cuen­cias de es­ta si­tua­ción, co­mo Es­pa­ña, de­be­rían te­ner el co­ra­je de plan­tar ca­ra a Ale­ma­nia por­que es­to ya es un jue­go de po­der. Es im­pres­cin­di­ble que se em­pie­cen a arre­glar pro­ble­mas de des­equi­li­brios y que Ale­ma­nia per­mi­ta las subidas de sa­la­rios. En cuan­to a la po­si­bi­li­dad de que la eu­ro­zo­na des­apa­rez­ca, de­pen­de de si Ale­ma­nia es­tá dis­pues­ta a co­la­bo­rar o no, pa­ra re­equi­li­brar la zo­na. Si no, de­be­ría sa­lir del eu­ro. Creo que con­for­me se am­plíe el fon­do de es­ta­bi­li­za­ción se ve­rán ca­da vez más pro­tes­tas en Ale­ma­nia que pue­den im­po­si­bi­li­tar más res­ca­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.