Las di­fi­cul­ta­des ten­drán un fi­nal fe­liz en el 2011

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

La pro­ba­bi­li­dad de que Es­pa­ña ten­ga que re­cu­rrir al Fon­do es to­da­vía ba­ja pe­ro po­dría con­ver­tir­se en al­ta de ma­ne­ra ca­si sú­bi­ta. Es­pa­ña to­da­vía es­tá a tiem­po de evi­tar­lo, pe­ro no pue­de per­der ni un mi­nu­to más en apli­car las re­for­mas que le pi­die­ron los so­cios eu­ro­peos a pri­me­ros de ma­yo y tam­bién pa­re­ce que re­cla­man los mer­ca­dos. Y es bien sa­bi­do que cuan­do es­tos mer­ca­dos creen que al­guien tie­ne un pro­ble­ma... ter­mi­na te­nien­do un pro­ble­ma.

Creo que en el 2011 las di­fi­cul­ta­des van a ser mu­chas y va­ria­das, pe­ro pro­ba­ble­men­te ten­drán fi­nal fe­liz. Lo nor­mal es que en al­gún mo­men­to del pri­mer tri­mes­tre se pro­duz­ca el desen­la­ce de la cri­sis. No sin ele­va­das com­pli­ca­cio­nes. La ven­ta­ja res­pec­to al pri­mer se­mes­tre del 2010 es que tan­to el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo co­mo la Co­mi­sión Eu­ro­pea y los dis­tin­tos go­bier­nos es­tán en­tre­na­dos pa­ra afron­tar una fa­se así.

Se no­ta esa ma­yor ex­pe­rien­cia en ges­tio­nar la cri­sis. So­bre to­do en los úl­ti­mos días han abun­da­do las de­cla­ra­cio­nes con­tun­den­tes so­bre el apo­yo al eu­ro, a su in­te­gri­dad y a los paí­ses en di­fi­cul­ta­des. Y en­tre las ac­tua­cio­nes es­tá el que el BCE se de­ci­da a com­prar deu­da pú­bli­ca de ma­ne­ra más con­tun­den­te (y/o a usar he­rra­mien­tas co­mo la ven­ta de pro­tec­ción por me­dio de CDS; de esa ma­ne­ra es­ta­ría en la prác­ti­ca, y de ma­ne­ra tem­po­ral ava­lan­do deu­da pú­bli­ca) y el que el Fon­do de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra se do­te de más re­cur­sos, pa­ra des­pe­jar las du­das so­bre si pue­de ha­cer fren­te, lle­ga­do el ca­so, a sus ta­reas.

El sis­te­ma mo­ne­ta­rio eu­ro­peo so­bre­vi­vió a pe­sar de la sa­li­da en sep­tiem­bre de 1992 de la li­bra es­ter­li­na y de la li­ra. Y tam­bién so­bre­vi­vió a la am­plia­ción de sus ban­das y a las di­fe­ren­tes de­va­lua­cio­nes de al­gu­na de las di­vi­sas que lo com­po­nían. Es muy pro­ba­ble que eso mis­mo pa­se con el eu­ro, que so­bre­vi­va, con una ges­tión ade­cua­da.

AR­CHI­VO

AR­CHI­VO

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.