Ha­brá otro año de tu­mul­to y mie­do

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Creo que Es­pa­ña po­drá evi­tar en­con­trar­se en una si­tua­ción en la que se vea for­za­da a re­cu­rrir a pe­dir ayu­da al Fon­do Eu­ro­peo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra. Es muy po­si­ble que ha­ga fal­ta un res­ca­te a Por­tu­gal. Ha­ce tiem­po que Por­tu­gal pa­re­ce una eco­no­mía muy dé­bil. Pe­ro Es­pa­ña es un ca­so dis­tin­to, pue­de evi­tar­lo. Los mer­ca­dos han mos­tra­do al­gu­na ca­pa­ci­dad pa­ra di­fe­ren­ciar en­tre paí­ses.

De ca­ra al pró­xi­mo año, creo que va­mos a atra­ve­sar fa­ses de tu­mul­to y mie­do, pe­ro la zo­na eu­ro pue­de so­bre­vi­vir si paí­ses co­mo Es­pa­ña man­tie­nen la dis­ci­pli­na y si­guen apli­can­do las me­di­das de ajus­te que han ini­cia­do.

Lo im­por­tan­te es que las au­to­ri­da­des fo­ca­li­cen to­dos sus es­fuer­zos en el ajus­te, so­bre to­do en el fren­te de la com­pe­ti­ti­vi­dad. Hay que crear un Me­ca­nis­mo de Re­so­lu­ción de cri­sis co­mo el que han pro­pues­to An­ge­la Mer­kel y Ni­co­las Sar­kozy pa­ra re­co­no­cer que la re­es­truc­tu­ra­ción de deu­da so­be­ra­na aca­be sien­do una po­si­bi­li­dad real en paí­ses que de­jan de ser sol­ven­tes. Aho­ra bien, creo que no se de­be­ría vin­cu­lar el apo­yo fi­nan­cie­ro a la re­es­truc­tu­ra­ción pa­ra paí­ses que son sol­ven­tes.

En cuan­to a la po­si­ble frag­men­ta­ción de la zo­na eu­ro, no ha­ce fal­ta pen­sar en ello. Hay que mi­rar ca­da si­tua­ción y juz­gar­la por sus pro­pios mé­ri­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.