¿La pró­xi­ma pie­za en caer?

Los me­dios fran­ce­ses tra­zan un diag­nós­ti­co preo­cu­pan­te de Es­pa­ña

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

No se­rá Fran­cia quien va­ya a car­gar las tin­tas so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Es­pa­ña. Con una deu­da pú­bli­ca del 82,9% del PIB –muy por en­ci­ma de la es­pa­ño­la y de la me­dia eu­ro­pea– y un gas­to pú­bli­co de los ma­yo­res de Eu­ro­pa, en los me­dios po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos fran­ce­ses ha­ce tiem­po que se in­tu­ye que el día en que Es­pa­ña ca­ye­ra an­te el aco­so de los mer­ca­dos el si­guien­te de la lis­ta se­ría Fran­cia. Pro­ba­ble­men­te por ello, el Go­bierno fran­cés se ha con­du­ci­do, tan­to en la cri­sis grie­ga co­mo ir­lan­de­sa, con una pre­cau­ción ex­tre­ma y con una mo­de­ra­ción que no se ve siem­pre al otro la­do del Rhin ni de los Pi­ri­neos.

La mi­nis­tra francesa de Eco­no­mía, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ha mul­ti­pli­ca­do es­tos días las de­cla­ra­cio­nes tran­qui­li­za­do­ras. Y, en lo que res­pec­ta al ries­go de un con­ta­gio de la cri­sis ir­lan­de­sa a Es­pa­ña, ha sub­ra­ya­do que las di­fi­cul­ta­des de am­bos paí­ses “no son en ab­so­lu­to del mis­mo or­den”. To­tal­men­te en lí­nea con lo que la se­ma­na pa­sa­da sos­tu­vo en París el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OCDE, el me­xi­cano Àn­gel Gu­rría, pa­ra quien la si­tua­ción es­pa­ño­la –en par­ti­cu­lar la del sis­te­ma ban­ca­rio– es mu­cho más só­li­da que la de Ir­lan­da y las me­di­das de aus­te­ri­dad adop­ta­das por el Go­bierno de Za­pa­te­ro van en el buen sen­ti­do.

Otra co­sa son los me­dios de co­mu­ni­ca­ción fran­ce­ses, don­de las di­fi­cul­ta­des que es­tá atra­ve­san­do Es­pa­ña a raíz de la cri­sis ir­lan­de­sa es­tán le­jos de ser con­si­de­ra­das in­jus­ti­fi­ca­das. Por el con­tra­rio, la pren­sa eco­nó­mi­ca sub­ra­ya es­tos días los “dé­fi­cit es­truc­tu­ra­les” que ha­cen de Es­pa­ña la gran ame­na­za que pe­sa so­bre la zo­na eu­ro.

“Y si Es­pa­ña ca­ye­ra...”, ti­tu­la­ba el mar­tes pa­sa­do el dia­rio La Tri­bu­ne, pa­ra quien una so­li­ci­tud de ayu­da por par­te del “más im­por­tan­te de los es­la­bo­nes dé­bi­les de la zo­na eu­ro” pon­dría se­ria­men­te a prue­ba la cohe­sión eu­ro­pea. El dia­rio, que re­la­ti­vi­za­ba la im­por­tan­cia de los men­sa­jes tran­qui­li­za­do­res de Ele­na Sal­ga­do –“Ha­ce una se­ma­na, el pri­mer mi­nis­tro ir­lan­dés, Brian Co­wen, no de­cía otra co­sa”–, pin­ta­ba un pa­no­ra­ma preo­cu­pan­te. Sí, el en­deu­da­mien­to de Es­pa­ña es dé­bil y el Go­bierno ha apro­ba­do un im­por­tan­te plan de re­cor­te del gas­to, pe­ro –re­mar­ca­ba– el sis­te­ma ban­ca­rio es­tá “fra­gi­li­za­do” por el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, el en­deu­da­mien­to pri­va­do es co­lo­sal –210% del PIB–, el dé­fi­cit de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­tá des­con­tro­la­do, el paro es enor­me y la re­cu­pe­ra­ción no aca­ba de arran­car. No muy di­fe­ren­te es el diag­nós­ti­co del otro gran dia­rio eco­nó­mi­co fran­cés, Les Échos, que el jue­ves aña­día aún a los pro­ble­mas ex­pues­tos por su com­pe­ti­dor el fuer­te en­deu­da­mien­to de los ayun­ta­mien­tos.

París. Co­rres­pon­sal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.