El país en que se pin­chó la bur­bu­ja

Los es­ta­dou­ni­den­ses ven mal a Es­pa­ña pe­ro no creen que pre­ci­se res­ca­te

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Si Es­pa­ña cae, el eu­ro co­rre pe­li­gro de de­fun­ción. Los ana­lis­tas es­ta­dou­ni­den­ses creen que hay ra­zo­nes de pe­so pa­ra la preocu- pa­ción por la sa­lud de la eco­no­mía es­pa­ño­la, aun­que con­si­de­ran que tie­ne de­ma­sia­do pe­so y su des­plo­me equi­val­dría a de­jar he­ri­da de muer­te a la Unión Eu­ro­pea y a su mo­ne­da.

Ha­ce es­ca­sa­men­te un año, dia­rios co­mo The New York Ti­mes ha­cían po­cas re­fe­ren­cias a Es­pa­ña y las po­cas eran pa­ra ce­le­brar el sen­ti­do he­do­nís­ti­co de la vi­da o pa­ra en­sal­zar el lo­gro del AVE, un tren de al­ta ve­lo­ci­dad que cau­sa tan­ta ad­mi­ra­ción co­mo en­vi­dia. Pe­ro a prin­ci­pios del 2010 hu­bo un gi­ro ra­di­cal. La ma­la sa­lud fi­nan­cie­ra em­pe­zó a co­par los ti­tu­la­res, y ahí si­guen.

“Hay ra­zo­nes más que su­fi­cien­tes pa­ra te­ner una cre­cien­te sen- sa­ción de te­mor”, afir­ma Sa­ra John­son, una de las res­pon­sa­bles de Glo­bal In­sight. “La eco­no­mía es­pa­ño­la to­da­vía no ha su­pe­ra­do el fuer­te im­pac­to del es­ta­lli­do del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio”, aña­de.

El re­ven­tón de la bur­bu­ja del la­dri­llo re­per­cu­te, sub­ra­ya es­ta ex­per­ta, en la sa­lud de los ban­cos y las ca­jas. Más de uno se se plan- tea si las en­ti­da­des ban­ca­rias go­zan de en es­ta­do tan sa­nea­do co­mo ellas y el go­bierno ase­gu­ran.

Hay quien afir­ma que el go­bierno de Ma­drid se ha pues­to las pi­las, que se han he­cho los de­be­res. Sin em­bar­go, man­tie­nen la alar­ma en­cen­di­da por­que no ven que “los go­bier­nos re­gio­na­les” ha­yan en­ten­di­do el men­sa­je y con­ti­núan gas­tan­do más de lo de­bi­do. Sa­ra John­son se­ña­la que es­ta es una de las cau­sas del pro­ble­ma, pe­ro in­sis­te en que so­bre el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio re­cae el prin­ci­pal re­pro­che. No es­pe­ra que Es­pa­ña cai­ga, a pe­sar de la al­ta ta­sa de des­em­pleo. “A di­fe­ren­cia de Gre­cia, Ir­lan­da o Por­tu­gal, su si­tua­ción fis­cal es me­jor”.

Nue­va York Co­rres­pon­sal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.