Bea­triz Na­va­rro

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

He­te aquí un ca­so digno del reportero más fa­mo­so de to­dos los tiem­pos, Tin­tín. ¿Có­mo es po­si­ble que un país con una deu­da pú­bli­ca que ro­za el 100% del PIB, sin go­bierno des­de ju­nio y sin pers­pec­ti­vas de te­ner­lo en unos va­rios me­ses, que se­gún cier­ta pren­sa po­dría di­vi­dir­se en cual­quier mo­men­to y que no ha anun­cia­do nin­gún plan de ajus­te aun­que de­be aho­rrar más de 20.000 mi­llo­nes de aquí a 2015, ha­ya es­ca­pa­do has­ta aho­ra del ra­dar de los in­ver­so­res?

Bél­gi­ca ha si­do du­ran­te me­ses una es­tre­lla mis­te­rio­sa den­tro de la cons­te­la­ción del eu­ro. Se ha man­te­ni­do fe­liz­men­te aje­na a las ten­sio­nes pro­vo­ca­das por el res­ca­te in ex­tre­mis de Gre­cia y a la pre­sión que los mer­ca­dos ejer­cie­ron en pri­ma­ve­ra so­bre al­gu­nas eco­no­mías de la pe­ri­fe­ria eu­ro­pea, co­mo Es­pa­ña y Por­tu­gal, cu­yos go­bier­nos se vie­ron for­za­dos a anun­ciar se­ve­ros pla­nes de aho­rro pa­ra ca­pear la tor­men­ta.

Pe­ro la cri­sis ir­lan­de­sa y su in­ca­pa­ci­dad pa­ra for­mar go­bierno han em­pe­za­do a pa­sar fac­tu­ra al reino de los bel­gas. La pri­ma de ries­go por in­ver­tir en sus bo­nos au­men­tó un 10% es­ta se­ma­na has­ta si­tuar­se en su má­xi­mo his­tó­ri­co. Tam­bién el di­fe­ren­cial de su deu­da pú­bli­ca res­pec­to al bono ale­mán ha au­men­ta­do. Su ren­ta­bi­li­dad se ale­ja po­co a po­co de aque­lla de paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Ho­lan­da o Fin­lan­dia y em­pie­za a acer­car­se a la de Ita­lia.

Bél­gi­ca reúne al­gu­nas con­di­cio­nes ob­je­ti­vas que ex­pli­can las cre­cien­tes du­das de los in­ver­so­res. La más preo­cu­pan­te es su ele­va­do ni­vel de deu­da, el ter­ce­ro más al­to de la zo­na eu­ro, só­lo por de­trás de Gre­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.