¿La co­se­cha del 2011?, ¡ex­ce­len­te!

El ca­pi­tal ries­go re­cu­pe­ra el rit­mo de in­ver­sión es­te año y pre­vé una ace­le­ra­ción en el pró­xi­mo

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

En la in­dus­tria del ca­pi­tal ries­go y pri­va­te equity de Es­pa­ña se ob­ser­va una re­cu­pe­ra­ción pro­gre­si­va de la ac­ti­vi­dad in­ver­so­ra. Así, du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses del 2010 fue de 11.985 mi­llo­nes de eu­ros, un 70% más que en el pa­sa­do año. El nú­me­ro de ope­ra­cio­nes ha caí­do li­ge­ra­men­te, un 6% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2009, si­tuán­do­se en 584. Co­mo es nor­mal en es­te mer­ca­do, el 76% del to­tal de ope­ra­cio­nes ha su­pues­to una in­ver­sión en ca­pi­tal in­fe­rior al mi­llón de eu­ros. El in­cre­men­to del vo­lu­men de in­ver­sión se ha apo­ya­do en la reac­ti­va­ción del midd­le mar­ket: 29 ope­ra­cio­nes han su­pe­ra­do los 10 mi­llo­nes de eu­ros, de las cua­les cua­tro han su­pues­to una in­ver­sión en ca­pi­tal su­pe­rior a los 100 mi­llo­nes de eu­ros. Es­tas son las ci­fras y la fo­to del sec­tor que aca­ba de ha­cer pú­bli­ca la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de En­ti­da­des de Ca­pi­tal Ries­go (AS­CRI) en co­la­bo­ra­ción con Web­ca­pi­tal­ries­go.com.

Lo cier­to es que en Es­pa­ña, a pe­sar del men­cio­na­do ti­rón es­ta­mos a años luz de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos. Pa­ra Da­niel Sánchez, so­cio de Nau­ta Ca­pi­tal y miem­bro de la jun­ta di­rec­ti­va de AS­CRI, una de las for­mas de ca­pi­tal ries­go, el ven­tu­re ca­pi­tal (VC) –des­ti­na­do fun­da­men-

Pa­ra Juan Leach, fun­da­dor jun­to a Luis Se­guí de Miu­ra, pri­va­te equity, hay un pro­ble­ma es­truc­tu­ral adi­cio­nal. “En Es­pa­ña te­ne­mos gran­des com­pa­ñías y lue­go un te­ji­do muy ato­mi­za­do de pe­que­ñas em­pre­sas que, o cre­cen, o lo van a pa­sar muy mal pa­ra com­pe­tir. De una fac­tu­ra­ción de 30-40 mi­llo­nes han de pa­sar a un ta­ma­ño de 100”. Afir­ma que no­tan en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas a las que se di­ri­gen que son rea­cias al ca­pi­tal ries­go. “Qui­zá por­que ha­ya una cier­ta con­fu- sión o por as­pec­tos cul­tu­ra­les...”, pro­si­gue. Eso sí, han no­ta­do un cam­bio, “con la cri­sis y la fal­ta de fi­nan­cia­ción ban­ca­ria se han abier­to más”.

¿Y los pro­yec­tos? Lui­sa Alemany, pro­fe­so­ra de Esa­de y di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Ini­cia­ti­va Em­pren­de­do­ra, ha no­ta­do un cam­bio evi­den­te en­tre sus alum­nos del MBA. “En la asig­na­tu­ra de crea­ción de em­pre­sas, lle­gan alum­nos que al ca­bo de una se­ma­na te di­cen que quie­ren mon­tar ya una. Con la cri­sis eso se ha ace- le­ra­do. Tan­to es así que la asig­na­tu­ra que se da­ba en se­gun­do cur­so del MBA la he­mos te­ni­do que pa­sar a pri­me­ro, pa­ra que du­ran­te el ve­rano mu­chos alum­nos pue­dan desa­rro­llar su bu­si­ness plan”.

Da­niel Sánchez cree que es cier­to que ca­da vez hay más pro­yec­tos em­pren­de­do­res, pe­ro ase­gu­ra que nos fal­tan aún dos co­sas pa­ra que el VC pue­da desa­rro­llar­se más y ayu­dar a la in­no­va­ción. “En los pro­yec­tos, nos fal­ta te­ner un clús­ter tec­no­ló­gi­co po­ten­te en Ca­ta­lun­ya y en la in­ver­sión pri­va­da, que se ani­me. La cri­sis ha si­do muy du­ra y es­tá pa­san­do fac­tu­ra. Pien­se que en el 2006 ha­bía mu­cha ale­gría y es­tá­ba­mos en ple­na ram­pa de lan­za­mien­to y aho­ra la cri­sis ha en­fria­do las ex­pec­ta­ti­vas”. Y aña­de un as­pec­to en el que hay acuer­do ge­ne­ral: fal­tan his­to­rias de éxi­to. Las his­to­rias de éxi­to ge­ne­ran un efec­to imi­ta­ti­vo enor­me. Re­cuer­dan los ejem­plos de Si­li­con Va­lley. ¿Quie­re ello de­cir que aquí no ha ha­bi­do? Sí, pe­ro son in­ci­pien­tes, y ci­tan los ca­sos de Pri­va­lia, eD­reams o Atrá­pa­lo.

“Ca­sos de éxi­to hay. Por tan­to tam­bién hay ar­gu­men­tos pa­ra que el di­ne­ro acu­da al ca­pi­tal ries­go”, afir­ma Alemany. Y ci­ta tres ar­gu­men­tos. “Si se ha­ce bien es una in­ver­sión muy ren­ta­ble, es­ta­mos ha­blan­do de TIR del 20% anual. Des­de el pun­to de vis­ta so­cial, te­ner una so­cie­dad más in­no­va­do­ra en­ri­que­ce el te­ji­do. Y no po­de­mos ol­vi­dar la di­ver­si­fi­ca­ción. Con una bue­na di­ver­si­fi­ca­ción se re­du­ce el ries­go glo­bal. Los fon­dos de pen­sio­nes ame­ri­ca­nos y mu­chos eu­ro­peos tie­nen en­tre un 5 y un 10% de ca­pi­tal ries­go. Y es­ta cul­tu­ra cre­ce con el tiem­po”.

Y, ¿el mo­men­to ac­tual? “En ar­got ha­bla­mos, co­mo en el vino, de Vin­ta­ges, del mo­men­to de la co­se­cha. To­dos los que em­pe­za­ron en el 1994, por ejem­plo, fue­ron es­tu­pen­da­men­te. Los que lo hi­cie­ron en el 2000 fue­ron un de-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.