Mí­ti­cos car­te­les

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Artigas, uno de los car­te­lis­tas más re­co­no­ci­dos en nues­tro país, se atre­ve a es­pe­ci­fi­car las ca­rac­te­rís­ti­cas que de­ben ador­nar los car­te­les: “Han de as­pi­rar a emo­cio­nar, o divertir, o sor­pren­der, o ha­cer bro­tar una son­ri­sa, pa­ra crear esa lí­nea eté­rea de co­mu­ni­ca­ción en­tre el pro­duc­to y el ob­ser­va­dor. Sin idea no hay car­tel, por­que no exis­te co­mu­ni­ca­ción”. Y es­tos son los pa­rá­me­tros de la li­ci­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria de So­ler y Llach en Bar­ce­lo­na el 2 de di­ciem­bre en la que se dis­per­sa­rán 400 lo­tes de car­te­les de épo­ca, publicidad y ci­ne, con pre­cios en­tre 100 y 7.500 eu­ros.

El más ca­ro, el de Anís del Mono, es una de las obras em­ble­má­ti­cas fir­ma­das por Ra­món Ca­sas, que tam­bién reali­zó, en­tre otros, los de Cham­pag­ne Co­dor­níu y Ci­ga­rri­llos París. El pri­me­ro, que es una li­to­gra­fía da­ta­da en 1899 que arran­ca de 7.500 eu­ros, mi­de 219 x 112 cm. Ade­más de los ela­bo­ra­dos pa­ra ven­der los más di­ver­sos pro­duc­tos, des­de be­bi­das has­ta de­ter­gen­tes, tam­bién hay una in­tere­san­te se­lec­ción de tra­ba­jos que tie­nen co­mo te­lón de fon­do nues­tra in­ci­vil con­tien­da pi­dien­do apo­yo pa­ra la cau­sa re­pu­bli­ca­na o de­fen­dien­do la Es­pa­ña fran­quis­ta, af­fi­ches en los que co­la­bo­ró lo más gra­na­do del mun­do ar­tís­ti­co de am­bos ban­dos aun­que la pre­sen­cia de los in­te­lec­tua­les se de­can­ta­rá ma­yo­ri­ta­ria­men­te por los par­ti- dos de iz­quier­da y las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con le­yen­das co­mo ¿ Qué ha­ces tú pa­ra evi­tar es­to? Ayu­da a Ma­drid (800 eu­ros), In­gres­seu a la Jo­ven­tut Co­mu­nis­ta Ibé­ri­ca. POUM. (2.000 eu­ros) o ¡ Ma­dres! Lu­cha­mos por un por­ve­nir fe­liz pa­ra vues­tros hi­jos. ¡Ayu­dad­nos! (700 eu­ros).

El ci­ne es­tá re­pre­sen­ta­do con un cen­te­nar de pós­ters de in­te­rés his­tó­ri­co y es­té­ti­co in­du­da­ble, co­exis­tien­do al­gu­nas de las pe­lí­cu­las de la Es­pa­ña fol­kló­ri­ca jun­to a jo­yas de la ci­ne­ma­to­gra­fía co­mo Tris­ta­na (100 eu­ros); una li­to­gra- fía de Bien­ve­ni­do Mís­ter Mars­hall (400 eu­ros) ad­quie­re ma­yor ac­tua­li­dad an­te el re­cien­te fa­lle­ci­mien­to de Luis García Ber­lan­ga. Un car­tel ar­gen­tino de La stra­da de 1954 só­lo cues­ta 200 eu­ros y otro de Las no­ches de Ca­bi­ria, por la mis­ma can­ti­dad.

Pre­cio: Subas­ta en So­ler y Llach (Tel. 93-201-87-33). El pró­xi­mo 2 de di­ciem­bre en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.