Jo­ver: co­lla­ge y poe­sía

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Jo­ver es de la ge­ne­ra­ción de los se­ten­ta. Poe­ta que ha­ce co­lla­ges de for­ma tras­cen­den­te. Es de­cir, que los ex­po­ne, los edi­ta en li­bros, ilus­tra ar­tícu­los y lle­gan más allá. Tie­ne es­cri­to un tex­to, Un co­lla­ge es un poe­ma, en el que asi­mi­la el poe­ma y su fac­tu­ra al co­lla­ge. Juan Ma­nuel Bo­net, en el pró­lo­go a uno de esos vo­lú­me­nes que ha pu­bli­ca­do Pre­Tex­tos, ana­li­za y es­ta­ble­ce la pro­sa­pia y la je­rar­quía del Jo­ver co­lla­gis­ta, he­re­de­ro de da­das, su­rrea­lis­tas, kas­sa­kia­nos y fa­mi­lia.

Quin­ce años des­pués de mos­trar su obra en La Ka­ba­la, tras va­rias ex­hi­bi­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, má­gi­co y fe­raz, vuel­ve a una ga­le­ría, has­ta el 16 de di­ciem­bre, con pie­zas de sus se­ries A ojos vis­tas y Pa­re­jas de he­cho, con­jun­tan­do una cui­da­da y pre­cio­sa ex­po­si­ción pa­ra aman­tes de­fi­ni­ti­vos o pri­me­ri­zos.

El co­lla­ge de José Luis Jo­ver –poe­ta con­cep­tis­ta y ger­mi­nal– es con­ci­so, en­rai­za­do, li­ber­ta­rio, crea­ti­vo, in­mi­nen­te, pro­vo­ca­dor, cul­to, de­li­cio­so, ex­ci­tan­te, mano de ace­ro en guan­te de se­da. Hay ho­me­na­je a Joan Bros­sa, imá­ge­nes re­co­rri­das por la su­ti­le­za o la ter­nu­ra. So­bre to­do, véan­lo. Lue­go, uno se que­da tan en­gan­cha­do que hay que com­prar. Pie­zas úni­cas, en­tre 800 y 1.000 eu­ros. ¡Bien­ve­ni­do sea el pe­li­gro de su be­lle­za, su mis­te­rio!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.