Tec­no­lo­gía re­vo­lu­cio­na­ria pa­ra el plás­ti­co

El cen­tro ca­ta­lán As­camm desa­rro­lla un pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de pro­to­ti­pos que re­du­ce cos­tes

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

En un mo­men­to en el que la in­no­va­ción re­pre­sen­ta un fac­tor de éxi­to pa­ra la evo­lu­ción de cual­quier so­cie­dad, los cen­tros tec­no­ló­gi­cos se han con­ver­ti­do en ins­tru­men­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra la in­dus­tria de un país. Lo ava­la, por ejem­plo, el es­pe­cia­lis­ta en tec­no­lo­gías de pro­duc­ción As­camm, con se­de en el Parc Tec­no­lò­gic del Va­llès, que ha desa­rro­lla­do la pri­me­ra tec­no­lo­gía es­pa­ño­la pa­ra la fa­bri­ca­ción di­rec­ta de pie­zas de plás­ti­co ca­pa por ca­pa, UDMTM ( Ul­tra­so­nic de­po­si­tion mo­de­lling) y, en con­se­cuen­cia, el pri­mer equi­po que ex­plo­ta di­cha tec­no­lo­gía con el nom­bre de Rap­so­nic.

El equi­po pa­ten­ta­do por As­camm con­sis­te en un dis­po­si­ti­vo que uti­li­za ener­gía ul­tra­só­ni­ca pa­ra desa­rro­llar pro­to­ti­pos y pie­zas de plás­ti­co, que se pue­de adap­tar a cual­quier má­qui­na de pro­to­ti­pa­do rá­pi­do. “Rap­so­nic es un con­cep­to re­vo­lu­cio­na­rio de fa­bri­ca­ción adi­ti­va que per­mi­te la ob­ten­ción de pie­zas fí­si­cas de plás­ti­co de for­ma di­rec­ta, me­dian­te la de­po­si­ción con­ti­nua de ca­pas de ma­te­rial a par­tir de un di­se­ño di­gi­tal en 3D. Ade­más de ser un gran avan­ce pa­ra la in­dus­tria del pro­to­ti­pa­do rá­pi­do, UDMTM y el sis­te­ma de fa­bri­ca­ción Rap­so­nic, desa­rro­lla­do por As­camm ha per­mi­ti­do que Es­pa­ña en­tre en el re­du­ci­do nú­me­ro de paí­ses que dis­po­nen de tec­no­lo­gía pro­pia de fa­bri­ca­ción di­rec­ta, com­pi­tien­do con so­lu­cio­nes desa­rro­lla­das en EE.UU., Ja­pón, Ale­ma­nia, Co­rea, Is­rael y Sue­cia”, ex­pli­ca la di­rec­to­ra de De­sa­rro­llo Cor­po­ra­ti­vo de la Fun­da­ción Myriam García-Be­rro.

Una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas que el equi­po Ras­po­nic apor­ta­rá a la in­dus­tria, se­gún As­camm, es el au­men­to de la ra­pi­dez en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción y la re­duc­ción de los cos­tes de pro­duc­ción. “Rap­so­nic es un dis­po­si­ti­vo adap­ta­ble a cual­quier má­qui­na de con­trol nu­mé­ri­co, ta­les co­mo una fre­sa­do­ra o un ro­bot, lo que sig­ni­fi-

As­camm,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.