Vuel­ven los fon­de­pó­si­tos

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

La gue­rra del pa­si­vo, a la que al­gu­nos ex­per­tos le atri­bu­yen una cor­ta vi­da, si­gue atra­yen­do di­ne­ro de los in­ver­so­res po­co aman­tes del ries­go, que tal y co­mo es­tán los mer­ca­dos son una nu­me­ro­sa le­gión. Las ges­to­ras de fon­dos de in­ver­sión han op­ta­do tam­bién por par­ti­ci­par en es­ta ofen­si­va por­que los fon­dos han si­do los prin­ci­pa­les per­ju­di­ca­dos por la de­ser­ción de in­ver­so­res. Los par­tí­ci­pes sa­ca­ban su di­ne­ro de los fon­dos y lo co­lo­ca­ban en de­pó­si­tos de al­ta re­mu­ne­ra­ción.

Lo que han he­cho al­gu­nas ges­to­ras es po­ner en mar­cha fon­dos de in­ver­sión nue­vos o trans­for­ma­dos des­de otras ca­te­go­rías (por ejem­plo, al­gún ga­ran­ti­za­do o en otros ca­sos fon­dos de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo) pa­ra es­pe­cia­li­zar­los en de­pó­si­tos ban­ca­rios.

Es así co­mo na­cie­ron ha­ce dos años los fon­de­pó­si­tos, ape- lli­do que lle­van la ma­yo­ría de la vein­te­na de fon­dos de in­ver­sión que se es­pe­cia­li­za­ron en es­te seg­men­to del mer­ca­do. Los re­sul­ta­dos no han si­do bri­llan­tes pe- ro al me­nos han lo­gra­do con­ver­tir­se en la ex­cep­ción den­tro del mun­do de los fon­dos, al ser uno de los po­cos ti­pos de fon­dos de in­ver­sión en los que en­tra di­ne­ro, cuan­do en la ca­si to­ta­li­dad del sec­tor se es­tá mar­chan­do el aho­rro.

En la ac­tua­li­dad, la vein­te­na de fon­de­pó­si­tos ges­tio­na unos 2.700 mi­llo­nes de eu­ros. En las úl­ti­mas se­ma­nas al­gu­nas ges­to­ras más se han uni­do a la dispu­ta y lo han he­cho por par­ti­da do­ble. Por ejem­plo, Es­pi­ri­to San­to Ges­tión ha sa­ca­do en po­cos me­ses dos fon­dos de es­te ti­po.

El pri­mer in­ten­to, en oc­tu­bre, fue un éxi­to de cap­ta­ción ya que en po­co tiem­po el Es­pi­ri­to San­to Fon­de­pó­si­to (un an­ti­guo ga­ran­ti­za­do de ren­ta va­ria­ble) lo­gró re- unir 85 mi­llo­nes de eu­ros. El se­gun­do fon­do de es­te ti­po, el Es­pi­ri­to San­to Fon­de­pó­si­to II, aca­ba de arran­car y per­ma­ne­ce­rá abier­to has­ta el pró­xi­mo día 28 de di­ciem­bre, fe­cha a par­tir de la cual la co­mi­sión de sus­crip­ción sube has­ta el 5%. “Es­te ti­po de fon­dos van di­ri­gi­dos so­bre to­do a los in­ver­so­res de­cep­cio­na­dos con los ga­ran­ti­za­dos o con las ba­jas ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo”, ex­pli­can en la ges­to­ra. “Es­ti­ma­mos que es­tos fon­dos pue­den lo­grar un 3% de ren­ta­bi­li­dad anual, ne­ta de co­mi­sio­nes. Son un buen re­cla­mo pa­ra el aho­rro con­ser­va­dor y ade­más tie­nen la ven­ta­ja de la fis­ca­li­dad más fa­vo­ra­ble res­pec­to a los de­pó­si­tos por tra­tar­se de fon­dos de in­ver­sión, que no de­ben tri­bu­tar cuan­do se mue­ve el di­ne­ro ha­cia otro ac­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.