FON­DOS DE IN­VER­SIO­NES La mi­tad de los fon­dos, en pér­di­das

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

La mi­tad de los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña se en­cuen­tra en pér­di­das anua­les. Es el peor ba­lan­ce del ejer­ci­cio, in­clu­so su­pe­rior al de los pri­me­ros días del pa­sa­do mes de ma­yo, cuan­do la cri­sis ini­cial de la deu­da so­be­ra­na pu­so a los mer­ca­dos en po­si­ción al­ta­men­te ne­ga­ti­va y los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos tra­ta­ban de con­ju­rar una cri­sis que por en­ton­ces só­lo te­nía un en­fer­mo en la UVI, Gre­cia. Aho­ra son dos y hay in­ten­cio­nes muy avan­za­das de que la en­fer­me­ría se com­ple­te con al­gu­na otra pie­za. Y pa­ra ello es­tán tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te los mer­ca­dos y en es­pe­cial al­gu­nos de sus pro­ta­go­nis­tas más ac­ti­vos.

De mo­men­to, la ren­ta va­ria­ble es un im­por­tan­te dam­ni­fi­ca­do, aun­que no el úni­co, ya que los fon­dos de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo y los que ope­ran en mer­ca­dos a me­dio y lar­go pla­zo, muy car­ga­dos unos y otros de deu­da es­pa­ño­la, ofre­cen un as­pec­to de­sola­dor. Al­go más de la mi­tad de ca­da uno de es­tos dos seg­men­tos del mer­ca­do es­tá en pér­di­das en lo que va de año. Las pér­di­das de los fon­dos que ope- ran en la bol­sa es­pa­ño­la son des­de lue­go las más abul­ta­das de to­das las ca­te­go­rías.

Des­de que co­men­zó el año, el Ibex pier­de un 20% y los fon­dos que ope­ran en la bol­sa do­més­ti­ca es­tán ca­si to­dos en pér­di­das, con una caí­da me­dia pró­xi­ma al 15%. Tras el desas­tro­so com­ba­te de los mer­ca­dos vi­vi­do es­ta se­ma­na, los fon­dos en pér­di­das su­pe­ran la ci­fra de 1.200, aun­que 125 de ellos se lle­van la peor par­te, con pér­di­das su­pe­rio­res al 10% en ca­da ca­so. Los peo­res lle­gan a re­gis- trar re­tro­ce­sos su­pe­rio­res al 20%: ocho fon­dos se en­cuen­tran en es­ta si­tua­ción, de los cua­les dos caen más del 30%.

El pa­no­ra­ma pa­ra los in­ver­so­res es, por lo tan­to, de­sola­dor. Las va­lo­ra­cio­nes de los ana­lis­tas con­si­de­ran­do la ren­ta va­ria­ble un buen ac­ti­vo pa­ra in­ver­tir no han te­ni­do en cuen­ta los efec­tos de­mo­le­do­res de los mer­ca­dos so­bre las hi­pó­te­sis más op­ti­mis­tas, aque­llas que ha­blan de los ba­jos ni­ve­les de co­ti­za­ción en fun­ción del va­lor en li­bros de las com­pa­ñías. Es­te ti­po de con­si­de­ra­cio­nes se ha vis­to arra­sa­do por la pre­sión ven­de­do­ra de los mer­ca­dos, que tie­ne al­go de irra­cio­nal se­gún al­gu­nos, pe­ro que se es­tá im­po­nien­do a los aná­li­sis más so­se­ga­dos de quie­nes re­cuer­dan las ele­va­das ren­ta­bi­li­da­des por di­vi­den­do y la con­ve­nien­cia, en to­do ca­so, de apos­tar por ac­ti­vos de cor­to pla­zo co­mo for­ma de de­fen­der­se de es­ta ma­re­ja­da de des­con­fian­za. Tan só­lo 332 fon­dos lo­gran sal­var el año con ga­nan­cias por en­ci­ma del 4%. En su ma­yor par­te, las eco­no­mías emer­gen­tes apor­tan los ac­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra que es­ta ex­cep­ción en me­dio de tan­tas pér­di­das acu­mu­la­das sea una reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.