Una cam­pa­ña ‘ga­ran­ti­za­da’

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

La cam­pa­ña de pen­sio­nes que desa­rro­llan ca­da año las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y las ges­to­ras de pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual por es­tas fe­chas de fi­nal de año es­tá te­nien­do en es­ta oca­sión un mar­ca­do ca­riz con­ser­va­dor. No es pa­ra me­nos. Los in­ver­so­res han re­for­za­do su apues­ta con­ser­va­do­ra an­te las ad­ver­sas con­di­cio­nes en que se es­tán mo­vien­do los mer­ca­dos y el fuer­te au­men­to de la aver­sión al ries­go.

Hay pre­vi­sio­nes que apun­tan ha­cia un vo­lu­men de apor­ta­cio­nes a los pla­nes si­mi­lar al del año pa­sa­do, es de­cir, unos 1.600 mi­llo­nes de eu­ros. Una ci­fra que po­dría con­si­de­rar­se ele­va­da pe­ro que re­fle­ja có­mo los pla­nes de pen­sio­nes per­so­na­les si­guen res­pon­dien­do a una ne­ce­si­dad que es más pal­pa­ble cuan­to que au­men­tan las ex­pec­ta­ti- vas de un cam­bio en las pen­sio­nes del sis­te­ma pú­bli­co. Ex­pec­ta­ti­vas que siem­pre apun­tan en la di­rec­ción res­tric­ti­va. El de­ba­te po­lí­ti­co so­bre las pen­sio­nes pa­re­ce es­tar ayu­dan­do a man­te­ner al sec­tor en po­si­ti­vo, en lo que ata­ñe a en­tra­das de di­ne­ro.

Las cam­pa­ñas de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y ges­to­ras acen­túan su per­fil con­ser­va­dor y apues­tan de for­ma de­ci­di­da por los pla­nes de ti­po ga­ran­ti­za­do. “Es lo que pi­den los in­ver­so­res, en es­pe­cial aque­llos que es­tán más cer­ca de la edad de ju­bi­la­ción”, se­ña­lan en Eu­ro­pen­sio­nes, la ges­to­ra de pla­nes de pen­sio­nes del Gru­po Ban­co Po­pu­lar.

Es­ta ges­to­ra pro­po­ne pa­ra los par­tí­ci­pes un nue­vo plan ga­ran­ti­za­do de­no­mi­na­do Eu­ro­po­pu­lar Con­so­li­da­do XV orien­ta­do en su car­te­ra ha­cia la ren­ta fi­ja y que ofre­ce una ren­ta­bi­li­dad TAE del 2,75% de me­dia anual a lo lar­go de los seis pró­xi­mos años, pe­rio- do en el que es­ta­rá vi­gen­te es­te nue­vo plan, cu­ya co­mer­cia­li­za­ción es­tá abier­ta has­ta el 1 de fe­bre­ro. Las apor­ta­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias y los tras­pa­sos ex­ter­nos que se reali­cen du­ran­te la fa­se de co­mer­cia­li­za­ción y por un im­por­te mí­ni­mo de 1.000 eu­ros re­ci­bi­rán una bo­ni­fi­ca­ción equi­va­len­te al 4,50% TAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.