“Me­jor no apla­zar los re­cor­tes”

El pri­mer mi­nis­tro le­tón acon­se­ja ac­tuar rá­pi­do pa­ra ga­nar es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y po­der cre­cer

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL - Bea­triz Na­va­rro PRE­VI­SIO­NES

Con su ai­re de ges­tor efi­caz, el pri­mer mi­nis­tro de Le­to­nia, Val­dis Dom­brovs­kis ( R i g a , 1971), es hoy por hoy al­go así co­mo el Su­per­man de los lí­de­res eu­ro­peos. Ha con­se­gui­do lo que has­ta aho­ra nin­gún go­bierno al fren­te de un país gol­pea­do por la cri­sis ha lo­gra­do: ser re­ele­gi­do, en oc­tu­bre, a pe­sar de ha­ber pues­to en mar­cha el pro­gra­ma de ajus­te más se­ve­ro de cuan­tos se han vis­to has­ta aho­ra en Eu­ro­pa.

Ha in­clui­do subidas de im­pues­tos. Se ha re­cor­ta­do el gas­to mi­nis­te­rial en un 30%. Ha ce­rra­do cien es­cue­las y la mi­tad de los hos­pi­ta­les... No era pa­ra me­nos, de­fien­de Dom­brovs­kis en una en­tre­vis­ta con Di­ne­ro y otros me­dios eu­ro­peos. “Si com­pa­ra­mos el al­can­ce de las me­di­das adop­ta­das en Le­to­nia con otros paí­ses, yo di­ría que aún no han em­pe­za­do a ha­cer re­cor­tes en se­rio...”. Era ne­ce­sa­rio -afir­ma-pa­ra re­cu­pe­rar la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, “el re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble” pa­ra cre­cer.

Le­to­nia (2,2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes) su­frió en­tre los años 2008 y 2009 la re­ce­sión más pro­fun­da del mun­do, con una con­trac­ción del PIB acu­mu­la­da del 25%. Fue el pri­mer país de la UE en pe­dir asis­ten­cia fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal. Y tras 18 me­ses de ajus­tes em­pie­za a ver la luz al fi­nal del tú­nel. La eco­no­mía vuel­ve a cre­cer, aun­que el paro afec­ta al 14% de la po­bla­ción y los tra­ba­ja­do­res han vis­to caer sus sa­la­rios en un 18%.

La pues­ta en mar­cha de ajus­tes pre­su­pues­ta­rios en­tra­ña al­tos ries­gos po­lí­ti­cos. ¿Por qué, a di­fe­ren­cia de en otros paí­ses, los le­to­nes no han da­do la es­pal­da al go­bierno que ha adop­ta­do el plan de aus­te­ri­dad?

Es cier­to que des­de el mo­men­to en que em­pie­zas a ha­cer re­cor­tes en el pre­su­pues­to hay ries­gos po­lí­ti­cos, pro­tes­tas en las ca­lles... Los go­bier­nos tien­den a cam­biar. Ocu­rrió an­tes en Le­to­nia, Is­lan­dia, Hun­gría, ocu­rri­rá en Ir­lan­da... Lo que ayu­dó en nues­tro ca­so fue el am­plio con­sen­so so­cial so­bre el he­cho de que es­tas me­di­das, aun­que im­po­pu­la­res, son ne­ce­sa­rias. Y tam­bién por­que al mis­mo tiem­po he­mos crea­do una red mí­ni­ma de se­gu­ri­dad so­cial pa­ra pro- te­ger a los más afec­ta­dos por la cri­sis, pro­lon­gan­do el sub­si­dio del paro. la pres­ta­ción pa­ra quie­nes lo pier­den, las ayu­das a los más po­bres pa­ra ac­ce­der a vi­vien­da y sa­ni­dad... Es­ta red ayu­da­rá a man­te­ner la es­ta­bi­li­dad so­cial.

“As­pi­ra­mos a cum­plir los cri­te­rios del eu­ro en el 2012 y po­der in­gre­sar en el 2014”

¿Le han pre­gun­ta­do otros lí­de­res eu­ro­peos cuál fue su se­cre­to pa­ra ser re­ele­gi­do?

Sí, ¡cla­ro que me hi­cie­ron pre­gun­tas!. Pe­ro ca­da ca­so es úni­co. No hay un con­se­jo vá­li­do pa­ra to­dos los paí­ses so­bre có­mo ser re­ele­gi­do en ple­na cri­sis. Sé có­mo lo hi- ce en Le­to­nia, pe­ro no ten­go ni idea de si lo mis­mo val­dría en Es­pa­ña o Ir­lan­da.

¿Cuál se­ría su con­se­jo a los paí­ses que es­tán apli­can­do me­di­das de ajus­te, co­mo Es­pa­ña y Por­tu­gal, y aún no han lo­gra­do re­cu­pe­rar la con­fian­za de los in­ver­so­res?

Si hay que ha­cer ajus­tes fis­ca­les, me­jor no apla­zar­los. Al con­tra­rio. Es me­jor avan­zar rá­pi­do pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros cuan­to an­tes. Y una vez que se ha em­pe­za­do un pro­gra­ma de ajus­tes, me­jor se­guir­lo y no des­viar­se.

A la vis­ta de los pro­ble­mas po­lí­ti­cos y fi­nan­cie­ros a los que se en­fren­ta el eu­ro, ¿to­da­vía tie­ne con­fian­za en él?

El ti­po de cam­bio de nues­tra mo­ne­da es­tá li­ga­do al eu­ro con una ban­da de os­ci­la­ción muy es­tre­cha, así que aho­ra mis­mo te­ne-

BLOOMBERG

Val­dis Dom­brovs­kis, pri­mer mi­nis­tro de Le­to­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.