Te­le­fó­ni­ca rein­ven­ta su I+D

Car­los Do­min­go, has­ta aho­ra di­rec­tor del cen­tro de in­no­va­ción de Bar­ce­lo­na, nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - Fran­cesc Bracero

Te­le­fó­ni­ca I+D, que cuen­ta con cen­tros de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca en Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Gra­na­da, Hues­ca, Va­lla­do­lid y Bra­sil, ha reorien­ta­do sus plan­tea­mien­tos an­te los prin­ci­pa­les re­tos pa­ra la com­pa­ñía en los pró­xi­mo años. El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía aca­ba de nom­brar con­se­je­ro de­le­ga­do de Te­le­fó­ni­ca I+D a Car­los Do­min­go, que has­ta aho­ra era el di­rec­tor del cen­tro de I+D en Bar­ce­lo­na y de las áreas de in­ter­net y mul­ti­me­dia. Sus­ti­tu­ye en el car­go a Fer­nan­do Four­non, que se­gui­rá co­mo pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Te­le­fó­ni­ca I+D sin fun­cio­nes eje­cu­ti­vas.

El as­cen­so de Do­min­go su­po­ne un res­pal­do a la lí­nea de tra­ba­jo del cen­tro de Bar­ce­lo­na, don­de le sus­ti­tu­ye Pablo Ro­drí­guez. Los sec­to­res de fu­tu­ro en los que se quie­re cen­trar la com­pa­ñía coin­ci­den con las áreas en las que se va a cen­trar el Cen­tro de Te­le­fó­ni­ca I+D de Bar­ce­lo­na: ví­deo, aná­li­sis de mo­de­los de com­por­ta­mien­to de los usua­rios y co­mu­ni­ca­cio­nes avan­za­das de fu­tu­ro.

Los nue­vos ser­vi­cios di­gi­ta­les y las ne­ce­si­da­des que con­lle­van pa­ra las re­des del fu­tu­ro plan­tean pa­ra la com­pa­ñía nue­vos re­tos. Do­min­go se­ña­la que el ob­je­ti­vo de Te­le­fó­ni­ca I+D en los pró­xi­mos años es “con­ti- nuar ayu­dan­do a Te­le­fó­ni­ca a li­de­rar la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca y la in­no­va­ción den­tro del nue­vo eco­sis­te­ma de las TIC en el que nos en­con­tra­mos en las nue­vas áreas de ne­go­cio”. En­tre es­tas, el nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do de I+D apun­ta a “los nue­vos ser­vi­cios de dis­tri­bu­ción, con­su­mo y co­mu­ni­ca­cio­nes de ví­deo, el M2M –co­mu­ni­ca­ción en­tre má­qui­nas–, los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros o cloud com­pu­ting, desa­rro­llan­do nue­vos ser­vi­cios que ha­gan que con­ti­nue­mos sien­do la em­pre­sa lí­der de nues­tro sec­tor”.

En­tre las prin­ci­pa­les lí­neas de la nue­va eta­pa de Te­le­fó­ni­ca I+D se con­tem­pla una ma­yor co­la­bo­ra­ción con ter­ce­ros en el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gía, un mo­de­lo de ges­tión que ya se apli­ca­ba en el cen­tro de Bar­ce­lo­na.

El nue­vo di­rec­tor del cen­tro de Bar­ce­lo­na in­di­ca que “los sec­to­res más pro­me­te­do­res son ví­deo, aná­li­sis de da­tos y re­des so­cia­les”. Pablo Ro­drí­guez ofre­ce un da­to que re­ve­la la im­por­tan­cia de la in­no­va­ción pa­ra man­te­ner las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to: “En el ca­so del ví­deo, ac­tual­men­te por in­ter­net pa­san 1.200 exaby­tes de in­for­ma­ción, de los que un 80% es ví­deo que hay que ges­tio­nar, cla­si­fi­car y dis­tri­buir. Un exaby­te equi­va­le a la me­mo­ria de to­das las per­so­nas en el pla­ne­ta. Es­to de­mues­tra que el fu­tu­ro del de­sa­rro­llo en el cam­po del ví­deo es am­plí­si­mo”. El aná­li­sis de da­tos so­bre las re­des so­cia­les se­rá otra ba­se de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.