In­dra pre­ten­de vo­lar con Aena

El gru­po bus­ca nue­vos ni­chos pa­ra im­pul­sar las ven­tas

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

El nue­vo ne­go­cio que se vis­lum­bra pa­ra las em­pre­sas pri­va­das en torno a Aena no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do a In­dra, gru­po es­pe­cia­li­za­do en so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y ser­vi­cios. La com­pa­ñía as­pi­ra a sa­car ta­ja­da de la pri­va­ti­za­ción de las to­rres de con­trol, tal y co­mo des­ve­ló es­ta se­ma­na en el Con­gre­so el mi­nis­tro de Fo­men­to, José Blan­co. No lo ten­drá fá­cil. A es­tas al­tu­ras, y an­tes de que sal­gan a con­cur­so 13 to­rres de con­trol a lo lar­go del 2011, ya hay cin­co gru­pos que han so­li­ci­ta­do la pre­cep­ti­va cer­ti­fi­ca­ción en el mi­nis­te­rio.

Pa­ra In­dra, que en los nue­ve pri­me­ros me­ses del año ha vis­to co­mo sus ven­tas se es­tan­ca­ban, los ae­ro­puer­tos de Aena pue­den ser su pis­ta de des­pe­gue pa-

Las ac­cio­nes pier­den más de un 20% en lo que va de año, fren­te a un re­tro­ce­so del 17% del Ibex 35

ra vol­ver a im­pul­sar el cre­ci­mien­to. Al­go que no re­sul­ta pa­ra na­da sen­ci­llo en es­tos mo­men­tos a un gru­po pro­vee­dor de ser­vi­cios pa­ra ter­ce­ros que tie­ne con­cen­tra­dos dos ter­cios de su ne­go­cio en Es­pa­ña.

Es lo que pien­san en Ba­nif, cu­yos ana­lis­tas creen que “la com­pa­ñía tie­ne una es­ca­sa vi­si­bi­li­dad de ne­go­cio, so­bre to­do de ca­ra al pró­xi­mo año, por los re­cor­tes pre­vis­tos en el gas­to tan­to del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa co­mo del con­jun­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas”. Es­ta reali­dad, jun­to con la pro­pia evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mos me­ses, ha pe­na­li­za­do fuer­te­men­te la co­ti­za­ción de In­dra, que cae un 20,41% en bol­sa en lo que va de año, más que el Ibex, que pier­de un 17% en el mis­mo pe­rio­do.

El vier­nes, In­dra ce­rró en 13,10 eu­ros, le­jos del má­xi­mo del año, los ca­si 17 eu­ros al­can­za­dos en enero, y 7,5 eu­ros por de­ba­jo de su to­pe de fi­na­les del 2007, cuan­do lle­gó a co­ti­zar a 20,73 eu­ros por tí­tu­lo. “Es una com­pa­ñía con una bue­na es­truc­tu­ra de ne­go­cio, pe­ro no es mo­men­to de en­tra­da por­que no se ven ca­ta­li­za­do­res en el cor­to pla­zo que va­yan a im­pul­sar la co­ti­za­ción de los tí­tu­los”, co­men­ta un ana­lis­ta.

El va­lor no aca­ba de con­ven­cer a los ana­lis­tas, que pre­ci­sa­men­te es­tos días afi­lan sus es­tra­te­gias con la de­fi­ni­ción de las car­te­ras de in­ver­sión pa­ra el 2011. En­tre las es­cép­ti­cas se en­cuen­tra In­ma Ga­rri­do, di­rec­to­ra de aná­li­sis de Aho­rro Cor­po­ra­ción, que ha in­clui­do a In­dra en el gru­po de com­pa­ñías que no re­co­men­da­rá a sus clien­tes. En es­te apar­ta­do se en­cuen­tran tam­bién Ban­kin- ter, Sa­ba­dell, Aben­goa, En­de­sa e Iber­dro­la.

La com­pa­ñía, por su par­te, re­cuer­da que, pe­se a la di­fi­cul­tad del pre­sen­te ejer­ci­cio, man­tie­ne to­dos los ob­je­ti­vos mar­ca­dos a prin­ci­pios de año, con un au­men­to del 2% de las ven­tas y del 10% del be­ne­fi­cio an­tes de gas­tos ex­tra­or­di­na­rios. In­dra anun­cia­rá sus me­tas pa­ra el 2011 den­tro de unas se­ma­nas, aun­que de mo­men­to ven­de op­ti­mis­mo: has­ta fi­na­les de sep­tiem­bre ya te­nía con­tra­ta­das ven­tas por 1.000 mi­llo­nes pa­ra el pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.