Pe­que­ño, eu­ro­peo y ren­ta­ble

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Hay en Eu­ro­pa com­pa­ñías de ta­ma­ño me­dio que han atra­ve­sa­do la cri­sis, en al­gu­nos ca­sos la han de­ja­do atrás, de for­ma bas­tan­te exi­to­sa. Aun­que los paí­ses eu­ro­peos mues­tran en la ac­tua­li­dad un aba­ni­co de re­sul­ta­dos bas­tan­te dis­pa­res en lo eco­nó­mi­co y, co­mo con­se­cuen­cia de ello, en lo bur­sá­til, hay em­pre­sas que no han pa­de­ci­do la cri­sis con la mis­ma in­ten­si­dad que re­fle­jan las gran­des ci­fras ma­cro de las eco­no­mías en las que ope­ran. La cues­tión es dar con ellas y se­lec­cio­nar­las ade­cua­da­men­te pa­ra for­mar un con­jun­to más o me­nos ho­mo­gé­neo que apor­te va­lor a los in­ver­so­res.

La ges­to­ra GVC Gaes­co tie­ne dos fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en em­pre­sas eu­ro­peas que se han des­ta­pa­do es­te año con unos re­sul­ta­dos bas­tan­te fa­vo­ra­bles y cla­ra­men­te dis­tan­cia­dos de la ma­yor par­te de sus co­le­gas. Dos fon­dos que en con­jun­to ges­tio- nan unos 15 mi­llo­nes de eu­ros y que ob­tie­nen una ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da, ca­da uno de ellos, por en­ci­ma del 22%, la más al­ta en­tre los fon­dos es­pa­ño­les que in- vier­ten en las bol­sas de la zo­na eu­ro. Los dos fon­dos son en reali­dad una mis­ma car­te­ra, aun­que se tra­te de mar­cas di­fe­ren­cia­das en fun­ción de la clien­te­la.

“He­mos se­lec­cio­na­do una car­te­ra in­te­gra­da por unos 40 va­lo­res que tie­nen bas­tan­te ele­men­tos en co­mún”, ex­pli­ca Jau­me Puig, di­rec­tor ge­ne­ral de GVC Gaes­co Ges­tión y res­pon­sa­ble di­rec­to de la ges­tión de es­tos dos fon­dos. “Se tra­ta de com­pa­ñías de ta­ma­ño me­dio que desem­pe­ñan un cier­to li­de­raz­go sec­to­rial en los mer­ca­dos en los que ope­ran”, se­ña­la.

GVC Gaes­co su­pera el 20% de ren­ta­bi­li­dad invrtien­do en ‘small caps’ eu­ro­peas lí­de­res en su sec­tor

Tres ejem­plos de com­pa­ñías es­pa­ño­las in­clui­das en la car­te­ra del GVC Gaes­co Small Caps dan una bue­na idea del con­jun­to de la car­te­ra: Pro­se­gur (lí­der en se­gu­ri- dad), Mi­quel y Cos­tas (lí­der en al­gu­nos seg­men­tos de fa­bri­ca­ción de pa­pel) y Vi­dra­la (lí­der en el mer­ca­do de los en­va­ses de vi­drio).

“Guar­da­mos una cier­ta fi­de­li­dad a los va­lo­res con los que tra­ba­ja­mos, es de­cir, nues­tra ro­ta­ción de car­te­ra es más bien ba­ja”, se­ña­la Puig. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de las em­pre­sas es su ca­rác­ter ne­ta­men­te ex­por­ta­dor (57% de me­dia), tam­bién un ba­jo ni­vel de en­deu­da­mien­to (35% de deu­da ne­ta so­bre la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, co­mo pro­me­dio de las com­pa­ñías in­te­gra­das en el fon­do).

“Uno de los ras­gos prin­ci­pa­les de las em­pre­sas de nues­tra car­te­ra es que se tra­ta de em­pre­sas que en es­tos mo­men­tos ya han lo­gra­do igua­lar sus már­ge­nes em­pre­sa­ria­les del año 2007, es de­cir, han si­do me­nos vul­ne­ra­bles a la cri­sis, que a es­tas al­tu­ras ha que­da­do atrás”, ex­pli­ca Puig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.