Fias­co ga­ran­ti­za­do

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

No se pue­de de­cir que es­te va­ya a ser un buen año pa­ra los pla­nes de pen­sio­nes ga­ran­ti­za­dos, el pro­duc­to es­tre­lla de la co­mer­cia­li­za­ción que las ges­to­ras han em­plea­do de for­ma a ve­ces ma­si­va pa­ra con­se­guir adep­tos pa­ra sus pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual. De los 240 pla­nes ga­ran­ti­za­dos de los que exis­te in­for­ma­ción de cie­rre del pa­sa­do mes de no­viem­bre, na­da me­nos que 170 re­gis­tra­ban pér­di­das y so­la­men­te 70 lo­gra­ban pre­sen­tar ren­di­mien­tos pa­ra los par­tí­ci­pes. De los 18 pla­nes con ma­yor pa­tri­mo­nio ba­jo ges­tión (más de 100 mi­llo­nes) só­lo uno en be­ne­fi­cio.

La cri­sis de la deu­da ha da­do de lleno en es­tos pla­nes, cu­ya tra­yec­to­ria es­tá muy vin­cu­la­da a los ava­ta­res de los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja. Y es­tos han pre­sen­ta­do en los úl­ti­mos me­ses un per­fil bas­tan­te ne­ga­ti­vo, con subidas de ren­ta­bi­li­da­des y caí­das de pre­cios. Pa­ra las car­te­ras de in­ver­sión de los pla­nes de pen­sio­nes, lo im­por­tan­te es la va­lo­ra­ción de los ac­ti­vos co­ti­za­dos y es­tas han ido a la ba­ja.

En el seg­men­to de los pla­nes ga­ran­ti­za­dos hay en la ac­tua­li­dad al­re­de­dor de 1,32 mi­llo­nes de par- tí­ci­pes, con cer­ca de 11.700 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos. Los pla­nes ga­ran­ti­za­dos han si­do tra­di­cio­nal­men­te, en los dos úl­ti­mos años, los más em­plea­dos por las en­ti­da­des pa­ra co­mer­cia­li­zar es­te pro­duc­to de aho­rro, en es­pe­cial du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas del año. La ren­ta­bi­li­dad de es­tos pla­nes es­tá que­dan­do es­te año en en­tre­di­cho, aun­que el in­ver­sor no pier­de, sino que se que­da por lo ge­ne­ral con el mis­mo pa­tri­mo­nio que te­nía, aun­que de­be en­ca­jar las co­rres­pon­dien­tes co­mi­sio­nes de ges­tión.

En los do­ce úl­ti­mos me­ses, los

Los pla­nes ga­ran­ti­za­dos arras­tran pér­di­das en la ma­yo­ría de ca­sos de­bi­do a la cri­sis de la ren­ta fi­ja

pla­nes ga­ran­ti­za­dos han pre­sen­ta­do una pér­di­da me­dia pon­de­ra­da del 4,79%. Es su peor año des­de su lan­za­mien­to al mer­ca­do ha­ce una dé­ca­da. Más de una do­ce­na de es­tos pla­nes pre­sen­ta hoy pér­di­das anua­li­za­das su­pe­rio­res a los dos dí­gi­tos, tal es la in­ten­si­dad con la que los pro­ble­mas de la deu­da les es­tán afec­tan­do .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.