Ru­sia sube con ener­gía

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La subida del pre­cio del pe­tró­leo es­tá ani­man­do a la bol­sa ru­sa. Se­gún es­ti­ma­cio­nes de los ana­lis­tas de la ges­to­ra Pic­tet, ca­da 10% de au­men­to en el pre­cio del pe­tró­leo, el PIB ru­so cre­ce un 0,8%. Ru­sia es el ma­yor pro­duc­tor mun­dial de hi­dro­car­bu­ros y su eco­no­mía es por lo tan­to muy sen­si­ble al pre­cio de es­tas ma­te­rias pri­mas ener­gé­ti­cas. En­tre los mer­ca­dos emer­gen­tes, la bol­sa de es­te país pre­sen­ta en la ac­tua­li­dad uno de los me­jo­res ren­di­mien­tos, con un avan­ce del 22% en lo que lle­va­mos de año, lo que con­vier­te a los va­lo­res ru­sos co­ti­za­dos en ob­je­to de de­seo pa­ra mu­chos ges­to­res.

“Ru­sia tie­ne un gran atrac­ti­vo pa­ra el in­ver­sor a lar­go pla­zo”, ex­pli­ca Klaus Bocks­ta­ller, res­pon­sa­ble de mer­ca­dos emer­gen­tes y de Eu­ro­pa del Es­te en Pic­tet As­set Ma­na­ge­ment. Sub­ra­ya que Ru­sia “his­tó­ri­ca­men­te co­ti­za con des­cuen­to res­pec­to a otros mer­ca­dos emer­gen­tes”.

“En la ac­tua­li­dad, mu­chos de sus va­lo­res ne­go­cian por por de­ba­jo del va­lor de re­po­si­ción de los ac­ti­vos, ex­cep­to el sec­tor de con­su­mo, que siem­pre co­ti­za con pri­ma. Pe­ro has­ta un 77% de las com­pa­ñías co­ti­za­das es­tá más ba­ra­to que la me­dia de los mer­ca­dos emer­gen­tes, en es­pe­cial en el sec­tor in­dus­trial. De he­cho, por re­la­ción co­ti­za­ción/be­ne­fi­cio, el des­cuen­to es del 45%, es de­cir, muy por en­ci­ma del 26% his­tó­ri­co. Ade­más, es­te des­cuen­to pue­de ver­se re­du­ci­do a lo lar­go del tiem­po con el cre­ci­mien­to del PIB y la es­ta­bi­li­dad de los pre­cios del pe­tró­leo”.

Los in­ver­so­res es­pa­ño­les que quie­ren es­tar pre­sen­tes en es­te mer­ca­do cuen­tan con bas­tan­tes op­cio­nes, ya que hay fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en el mer­ca­do ru­so, tan­to do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña co­mo de ges­to­ras in­ter­na­cio­na­les. Al­gu­nos de es­tos fon­dos pre­sen-

Los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en el ma­yor pro­duc­tor de ener­gía es­tán en po­si­ción al­cis­ta

tan es­te año ga­nan­cias muy con­si­de­ra­bles. En­tre los ocho fon­dos de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal más ren­ta­bles hay tres es­pe­cí­fi­ca­men­te orien­ta­dos a Eu­ro­pa del Es­te o a la Bol­sa de Ru­sia, los tres con ga­nan­cias en el año en­tre el 24% y el 25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.