Pen­sio­nes a de­ba­te

La ge­ne­ra­ción del ‘baby boom’ de los se­sen­ta no sa­be cuán­to co­bra­rá

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Cuán­do y có­mo po­dré ju­bi­lar­me? Es­ta es la pre­gun­ta que hoy se ha­cen mi­llo­nes de es­pa­ño­les y la res­pues­ta de­pen­de de la re­for­ma que de­fi­ni­ti­va­men­te aprue­be el Go­bierno el pró­xi­mo 28 de enero.

El in­te­rro­gan­te ha si­do res­pon­di­do en par­te por el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Va­le­riano Gómez. To­dos los tra­ba­ja­do­res que ha­bían pre­vis­to ju­bi­lar­se a par­tir del pró­xi­mo oto­ño (cuan­do aca­ba­rá la tra­mi­ta­ción de la ley) ten­drán que es­pe­rar. La ju­bi­la­ción se re­tra­sa­rá gra­dual­men­te, a ra­zón de dos o tres me­ses anua­les, has­ta los 67 años.

¿Ha­brá ex­cep­cio­nes? No se ve­rán afec­ta­dos por es­ta me­di­da los tra­ba­ja­do­res que lle­ven más de 36 años co­ti­zan­do a la Se­gu­ri­dad So­cial y los que ocu­pen pro­fe­sio­nes “pe­no­sas”. El res­to po­drá ju­bi­lar­se a los 65 años, pe­ro con una qui­ta del 8% por año que an­ti­ci­pe su ju­bi­la­ción so­bre la nue­va edad le­gal.

¿Y cuán­to co­bra­ré? Pues de­pen­de­rá de la co­ti­za­ción que ha­ya rea­li­za­do du­ran­te los 25 años pre­vios a la ju­bi­la­ción. Si tie­ne só­lo 15 años co­ti­za­dos, ac­ce­de al 50% de su ba­se re­gu­la­do­ra. La cuan­tía de la pen­sión se cal­cu­la di­vi­dien­do en­tre 210 las ba­ses de co­ti­za­ción de los úl­ti­mos 300 me­ses (25 años) tra­ba­ja­dos, ac­tua­li­za­dos con la in­fla­ción. La ta­sa de re­torno (por­cen­ta­je del úl­ti­mo sa­la­rio al que equi­va­le la pen­sión) es del 85%.

¿Po­dré co­brar la pen­sión com­ple­ta? De­pen­de­rá del nú­me­ro de años co­ti­za­dos, que tras la re­for­ma se apro­xi­ma­rá a los 40.

¿Y si hay un ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo? Quie­nes pen­sa­ban ade­lan­tar su sa­li­da del tra­ba­jo aco­gién­do­se a un ajus­te vo­lun­ta­rio en su em­pre­sa lo tie­nen ca­si im­po­si­ble. Co­mo ex­pli­ca el se­cre­ta­rio de Es­ta­do Oc­ta­vio Gra­na­do tras la re­for­ma que­da­rá co­mo una op­ción ex­cep­cio­nal. Si pa­sa el fil­tro del mi­nis­te­rio pue­de ser re­cu­rri­do por­que hay una di­rec­ti­va eu­ro­pea que di­ce bien cla­ro que no se pue­de dis­cri­mi­nar a los tra­ba­ja­do­res por ra­zo­nes de edad. La Ad­mi­nis­tra­ción ha com­pro­ba­do que los em­pleos per­di­dos por pre­ju­bi­la­cio­nes no los ocu­pan los jó­ve­nes, por el con­tra­rio, se amor­ti­zan con cam­bios tec­no­ló­gi­cos.

Na­die du­da que el re­cor­te de las fu­tu­ras pen­sio­nes es un pro­ce­so inevi­ta­ble, de­ri­va­do del en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Aho­ra bien, to­do el mun­do es cons­cien­te de que se tra­ta de una re­for­ma que pro­vo­ca un de­ba­te muy emo­ti­vo por­que afec­ta al fu­tu­ro per­so­nal y cau­sa una gran in­cer­ti­dum­bre. Por eso el Go­bierno ha des­con­ta­do que la re­for­ma ten­drá una fuer­te res­pues­ta so­cial, que se ca­na­li­za­rá a tra­vés de una nue­va huel­ga ge­ne­ral.

Pe­ro no que­da más re­me­dio. El gas­to en pen­sio­nes su­po­ne al­go más del 10% del PIB, cer­ca de 124.000 mi­llo­nes de eu­ros. La nó­mi­na men­sual de pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas de la Se­gu­ri­dad So­cial su­peró el pa­sa­do 1 de di­ciem­bre los 6.867 mi­llo­nes (5% más que en el mis­mo mes del 2009).

El nú­me­ro de pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas de la Se­gu­ri­dad So­cial lle­gó en di­ciem­bre a 8,739 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to in­ter­anual del 1,6%. Más de la mi­tad de las pen­sio­nes son por ju­bi­la­ción (5,193 mi­llo­nes); 2,3 mi­llo­nes por viu­de­dad; 936.895 por in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te; 271.182 por or­fan­dad y 37.671 a fa­vor de fa­mi­lia­res.

Las apor­ta­cio­nes de las co­ti­za­cio­nes no son su­fi­cien­tes pa­ra so­por­tar el cre­ci­mien­to de los gas­tos y el mar­gen de subida es re­du­ci­da por su im­pac­to so­bre el em­pleo. La ba­se má­xi­ma es del 28,3% (23,6% a car­go del em­pre­sa­rio y 4,7% del tra­ba­ja­dor).

Por eso es­tá pre­vis­to que el sis­te­ma ten­ga dé­fi­cit, si no se ha­cen re­for­mas, a par­tir del 2020. De mo­men­to hay un su­pe­rá­vit de 11.000 mi­llo­nes, pe­ro es un 25% me­nos que ha­ce un año. El pro­ble­ma es que las me­di­das tar­dan 15 o 25 años en ser efec­ti­vas. La re­ce­ta es re­du­cir las pre­ju­bi­la­cio­nes, am­pliar la po­bla­ción ac­ti­va in­cor­po­ran­do nue­vos co­lec­ti­vos y pro­lon­gar la vi­da la­bo­ral.

La al­ter­na­ti­va pa­ra el tra­ba­ja­dor es el aho­rro, aun­que los fon­dos de pen­sio­nes per­die­ron un 20% en el pri­mer año de cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.