La cuan­tía de la pen­sión

El au­men­to del pe­rio­do de cálcu­lo a 25 años pre­ten­de in­cre­men­tar la con­tri­bui­dad del sis­te­ma pú­bli­co

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes tie­ne dos pi­la­res, uno con­tri­bu­ti­vo que se fi­nan­cia con las co­ti­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y em­pre­sa­rios, y otro asis­ten­cial, que se ali­men­ta de im­pues­tos y atien­de a quie­nes no han ge­ne­ra­do el de­re­cho a una pen­sión.

To­das las re­for­mas rea­li­za­das des­de 1995 en que se fir­mó el pri­mer pac­to de To­le­do van di­ri­gi­das a in­cre­men­tar la con­tri­bui­dad del sis­te­ma. Es de­cir, a que pro­gre­si­va­men­te la pen­sión se ajus­te a las apor­ta­cio­nes que ha rea­li­za­do el tra­ba­ja­dor a lo lar­go de su vi­da la­bo­ral. Es­to obe­de­ce en pri­mer lu­gar a que es más equi­ta­ti­vo y en se­gun­do lu­gar se tra­ta de evi­tar que “se com­pren” las pen­sio­nes.

No hay que ol­vi­dar que la pri­me­ra re­for­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial, que pro­vo­có la pri­me­ra huel­ga ge­ne­ral con­tra el go­bierno de Fe­li­pe Gon­zá­lez, au­men­tó los años de co­ti­za­ción pa­ra ac­ce­der a una pen­sión mí­ni­ma de 2 a 8. Años des­pués, en 1997, CC.OO. acep­tó un nue­vo au­men­to has­ta los 15 ac­tua­les con otro acuer­do con el go­bierno.

Por ejem­plo, la ma­yo­ría de tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos co­ti­za­ban por la ba­se mí­ni­ma gran par­te de su vi­da la­bo­ral y cuan­do cum­plían 50 años au­men­ta­ban sus apor­ta­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar­se una pen­sión me­jor. Por es­ta ra­zón se de­ci­dió prohi­bir­les cam­biar sus apor­ta­cio­nes a par­tir de los 50 años.

En la ac­tua­li­dad, la cuan­tía de la ba­se re­gu­la­do­ra y por tan­to de la pri­me­ra pen­sión se rea­li­za so­bre las co­ti­za­cio­nes rea­li­za­das en los 15 úl­ti­mos años pre­vios a la fe­cha de ju­bi­la­ción, sin con­si­de­rar las co­ti­za­cio­nes rea­li­za­das an­te­rior­men­te. Es­ta re­gla, co­mo re­co­no­ció el Go­bierno en su pro­pues­ta de re­for­ma del 29 de enero, pe­na­li­za a los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción y que han si­do ex­pul­sa­dos del mer­ca­do la­bo­ral en­tre 52 y 57 años. Se tra­ta bá­si­ca­men­te de tra­ba­ja­do­res ma­nua­les. Pa­ra co­rre­gir es­ta si­tua­ción, el pac­to de To­le­do ha re­co­men­da­do al go­bierno que per­mi­ta a los tra­ba­ja­do­res que han si­do des­pe­di­dos, siem­pre que es­tos quie­ran, que se to­men co­mo re­fe­ren­cia pa­ra cal­cu­lar su pen­sión to­da su vi­da la­bo­ral.

Es­pa­ña es el país de la OCDE que me­nos años to­ma co­mo re­fe­ren­cia pa­ra cal­cu­lar las pres­ta­cio­nes. Tam­bién es el país de la OCDE con la ta­sa de sus­ti­tu­ción (la re­la­ción en­tre la pen­sión per­ci­bi­da y el sa­la­rio pre­vio a la ju­bi­la­ción) más ele­va­da. ya que se apro­xi­ma al 80%. En am­bos ca­sos so­lo su­pe­ra­da por Gre­cia.

Co­mo ex­pli­ca el pro­fe­sor José An­to­nio Her­ce, es­ta me­di­da su­po­ne un pa­so más ha­cia el re­for­za­mien­to de la con­tri­bu­ti­vi­dad del sis­te­ma, ya que al con­si­de­rar más años en el cálcu­lo de la ba­se re­gu­la­do­ra, se es­tre­cha la re­la­ción en­tre la pen­sión a per­ci­bir y las co­ti­za­cio­nes rea­li­za­das al sis­te­ma

La pen­sión mí­ni­ma es de 8.229 eu­ros anua­les y la má­xi­ma es­tá ‘to­pa­da’ en 34.526 eu­ros

por ca­da tra­ba­ja­dor. El Go­bierno aún no ha to­ma­do una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va al res­pec­to, pe­ro baraja in­cre­men­tar los ac­tua­les 15 años de re­fe­ren­cia has­ta 20 o 25. El ob­je­ti­vo de es­ta ini­cia­ti­va es re­cor­tar el gas­to en pen­sio­nes. Los ex­per­tos es­ti­man que su­po­ne un aho­rro del 3% en el gas­to to­tal.

El pac­to de To­le­do y los sin­di­ca­tos siem­pre han exi­gi­do que es­ta ini­cia­ti­va va­ya acom­pa­ña­da de lo que de­no­mi­nan la se­pa­ra­ción de fuen­tes. Es de­cir, que ha­ya una au­tén­ti­ca mu­ra­lla china en­tre el sis­te­ma con­tri­bu­ti­vo y el asis­ten­cial (y que re­ci­ben quie­nes no tie­nen otros re­cur­sos eco­nó­mi­cos). Di­cho de otra ma­ne­ra,

BLOOMBERG

En la ac­tua­li­dad se re­quie­re ha­ber co­ti­za­do du­ran­te quin­ce años pa­ra ac­ce­der a la pen­sión mí­ni­ma del Es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.