La Fun­da­ción IEB mar­ca un an­tes y un des­pués

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

El Institut d'Eco­no­mia de Bar­ce­lo­na cum­ple 10 años den­tro de unos días. Una dé­ca­da en la que hay un cla­ro pun­to de in­fle­xión: 2008, cuan­do se crea la fun­da­ción y con ella la po­si­bi­li­dad de au­men­tar la ac­ti­vi­dad. Se tra­ta de una pri­me­ra dé­ca­da re­co­rri­da que, se­gún su di­rec­tor, Mar­tí Pa­re­lla­da, no hu­bie­se si­do tan pro­duc­ti­va sin el apo­yo re­ci­bi­do por par­te de la Fun­da­ción IEB, crea­da en el año 2008 por em­pre­sas co­mo La Cai­xa, Ca­ta­lun­ya Cai­xa, Aber­tis, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y Ap­plus. ¿Su ob­je­ti­vo? Apo­yar y po­ten­ciar tres lí­neas de in­ves­ti­ga­ción prio­ri­ta­rias: por un la­do, el fe­de­ra­lis­mo fis­cal y por otro, la re­gu­la­ción eco­nó­mi­ca, así co­mo las ciu­da­des y la in­no­va­ción. “La cons­ti­tu­ción de la Fun­da­ción IEB su­pu­so un im­por­tan­te re­fuer­zo pa­ra el IEB, que en es­tos dos úl­ti­mos años ha vis­to am­plia­do el re­co­no­ci­mien­to co­mo cen­tro in­ves­ti­ga­dor de re­fe­ren­cia na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Ade­más, con la en­tra­da del nue­vo año se uni­rán, co­mo pa­tro­nes de la Fun­da­ción IEB, el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na; he­cho que des­de el IEB ce­le­bra­mos. Ne­ce­si­ta­mos el apo­yo de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das pa­ra rea­li­zar un tra­ba­jo que be­ne­fi­cia a to­da la so­cie­dad”, des­ta­ca Mar­tí Pa­re­lla­da.

No en vano, des­de la en­tra­da en vi­gor de la fun­da­ción, el IEB ha am­plia­do no­ta­ble­men­te su ac­ti­vi­dad de in­ves­ti­ga­ción, el nú­me­ro de se­mi­na­rios, works­hops y con­gre­sos rea­li­za­dos, así co­mo la can­ti­dad de es­tu­dios e in­for­mes eco­nó­mi­cos pre­sen­ta­dos. Hoy por hoy, el IEB se fi­nan­cia a tra­vés de las apor­ta­cio­nes que rea­li­zan la Fun­da­ción IEB, la cá­te­dra de Fe­de­ra­lis­mo Fis­cal de la UB, los con­tra­tos pro­gra­ma fir­ma­dos con la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya y la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na, así co­mo de los re­cur­sos pro­ce­den­tes de los con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción fir­ma­dos con di­fe­ren­tes en­ti­da­des y de las en­tra­das que se de­ben a su ac­ti­vi­dad de ase­so­ra­mien­to a tra­vés de la ela­bo­ra­ción de es­tu­dios e in­for­mes. lar­se en Bar­ce­lo­na o qué se de­be ha­cer pa­ra que es­ta sea más com­pe­ti­ti­va. Tam­bién he­mos ase­so­ra­do en di­ver­sas oca­sio­nes en te­mas eco­nó­mi­cos re­la­cio­na­dos con la ciu­dad, me­dian­te la ela­bo­ra­ción de es­tu­dios o in­for­mes a en­ti­da­des pú­bli­cas co­mo el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na o la Dipu­tación”, apun­ta la doc­to­ra Eli­sa­beth Vi­la­de­cans, co­di­rec­to­ra del pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción del IED Ciu­dad e in­no­va­ción.

En es­te sen­ti­do, y des­de ha­ce más de un año, un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res del IEB ha es­ta­do tra­ba­jan­do, ba­jo en­car­go del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, en el aná­li­sis de la ac­ti­vi­dad del dis­tri­to 22@, “El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na so­li­ci­tó nues­tra ayu­da pa­ra ana­li­zar có­mo es­ta­ba evo­lu­cio­nan­do la de­mo­gra­fía em­pre­sa­rial en el 22@ con re­la­ción al res­to de la ciu­dad. Tras es­tu­diar la com­po­si­ción em­pre­sa­rial de la zo­na y su evo­lu­ción en es­tos pri­me­ros 10 años de vi­da he­mos de­tec­ta­do que, pe­se a que la cri­sis

El IEB tra­ba­ja hoy en dos pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción: ‘Fe­de­ra­lis­mo fis­cal’ y ‘Ciu­da­des e in­no­va­ción’

eco­nó­mi­ca tam­bién le ha afec­ta­do, el cre­ci­mien­to del dis­tri­to si­gue sien­do en un 50% por nue­vas in­ver­sio­nes y un 50% por tras­la­dos. Co­sa que no es­tá pa­san­do en otras par­tes y de­mues­tra el éxi­to que es­tá vi­vien­do es­te in­no­va­dor dis­tri­to que pre­ten­de atraer a em­pre­sas de más va­lor aña­di­do que las ha­bi­tua­les”, ad­mi­te Pa­re­lla­da, que de­fi­ne al 22@ co­mo un la­bo­ra­to­rio don­de se es­tá pro­ban­do un ti­po de dis­tri­to em­pre­sa­rial nue­vo en el mun­do.

Tras sus pri­me­ros diez años de vi­da, el IEB se mar­ca co­mo prin­ci­pa­les re­tos de fu­tu­ro con­se­guir au­men­tar su ba­se de in­ves­ti­ga­do­res, e in­cor­po­rar nue­vas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción, co­mo por ejem­plo, una des­ti­na­da a las po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.