El ‘tsu­na­mi’ emer­gen­te

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los mer­ca­dos emer­gen­tes es­tán sien­do la gran re­ve­la­ción de la eco­no­mía mun­dial des­de ha­ce ca­si dos años. Su rá­pi­da sa­li­da de la cri­sis, aun­que en al­gu­nos ca­sos ni si­quie­ra lle­ga­ron a en­trar en ci­fras ne­ga­ti­vas, ha fa­ci­li­ta­do una fa­vo­ra­ble evo­lu­ción de las bol­sas y unas en­tra­das im­por­tan­tes de ca­pi­ta­les ex­te­rio­res.

Las eco­no­mías emer­gen­tes en es­tos úl­ti­mos tiem­pos es­tán su­mi­nis­tran­do una bue­na par­te de los be­ne­fi­cios de los fon­dos de in­ver­sión in­ter­na­cio­nal, ya que al ser la re­gión más prós­pe­ra en tér­mi­nos de ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to, el di­ne­ro acu­de de for­ma im­por­tan­te. Al­gu­nos ana­lis­tas ha­blan de un au­tén­ti­co tsu­na­mi fi­nan­cie­ro, tal es la afluen­cia ma­si­va de ca­pi­ta­les que se di­ri­gen y ate­rri­zan en las prin­ci­pa­les re­gio­nes del mun­do emer­gen­te, co­mo La­ti­noa­mé­ri­ca.

La cruz de es­ta afluen­cia de ca­pi­ta­les pue­de ser la rá­pi­da apre­cia­ción de las di­vi­sas de al­gu­nos de es­tos paí­ses, lo que les pue­de res­tar ca­pa­ci­dad com­pe­ti­ti­va en el fu­tu­ro y da­ñar su po­ten­cial ex­por­ta­dor y, por lo tan­to, su ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta afluen­cia de ca­pi­ta­les es su pro- ce­den­cia del pro­pio mun­do emer­gen­te, con China co­mo uno de los gran­des in­ver­so­res mun­dia­les en la ac­tua­li­dad. El gran país asiá­ti­co es­tá ex­ten­dien­do sus ten­tácu­los a zo­nas geo­grá­fi­cas muy ale­ja­das de su pro­pio te­rri­to­rio

La ma­si­va afluen­cia de ca­pi­ta­les a mer­ca­dos emer­gen­tes re­fuer­za su ren­ta­bi­li­dad pe­ro pue­de ser un ries­go

con fi­na­li­da­des es­tra­té­gi­cas. Los chi­nos es­tán muy preo­cu­pa­dos por po­der man­te­ner su cre­ci­mien­to, que pre­ci­sa in­gen­tes vo­lú­me­nes de ma­te­rias pri­mas. Por ello, tra­tan de ase­gu­rar­se el abas­te­ci­mien­to, lo que ex­pli­ca su ma­si­va pre­sen­cia en al­gu­nas eco­no­mías de Áfri­ca y en em­pre­sas ener­gé­ti­cas la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.