Nue­vas es­tra­te­gias

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

El cie­rre del año es­tá con­tri­bu­yen­do a sa­nar un po­co las pro­fun­das he­ri­das abier­tas en los dos gran­des seg­men­tos de la in­ver­sión, el de la ren­ta va­ria­ble y el de los bo­nos.

Las bol­sas han orien­ta­do es­ta se­ma­na al al­za sus pa­sos, aun­que sin ex­ce­si­va con­vic­ción, pe­ro tra­tan­do de mi­ni­mi­zar las pér­di­das, que al cie­rre del ejer­ci­cio es­ta­rán, en el ca­so de la bol­sa es­pa­ño­la, no muy le­jos del 15 por cien­to. Na­da que ver, por lo tan­to, con la es­plén­di­da tra­yec­to­ria re­gis­tra­da en el ejer­ci­cio an­te­rior.

En cuan­to a la ren­ta fi­ja, los bo­nos se han man­te­ni­do, en el pla­zo de 10 años, en el en­torno del 5,50 por cien­to, lo que equi­va­le a unos 2,50 pun­tos de di­fe­ren­cial so­bre el bono ale­mán. Es­to es re­fle­jo de que la pri­ma de ries­go si­gue sien­do ele­va­da y de que no pa­re­cen exis­tir a cor­to pla­zo ex­pec­ta­ti­vas muy fa­vo­ra­bles a pe­sar de al­gu­nas se­ña­les eco­nó­mi­cas de es­tos úl­ti­mos días sua­vi­zan­do los per­fi­les más du­ros de las ci­fras ma­cro es­pa­ño­las. En los mer­ca­dos no ha ca­la­do aún una sen­sa­ción su­fi­cien­te­men­te creí­ble co­mo pa­ra jus­ti­fi­car un gi­ro de las va­lo­ra­cio­nes.

En vís­pe­ras del cam­bio de ter­cio, con la en­tra­da del nue­vo año los ges­to­res ten­drán que de­fi­nir sus es­tra­te­gias de in­ver­sión, so­bre to­do en la ren­ta va­ria­ble, que es don­de se po­drían en­con­trar ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas de cam­bio e in­clu­so de be­ne­fi­cio. La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en Es­ta­dos Uni­dos ofre­ce opor­tu­ni­da­des me-

La in­cer­ti­dum­bre si­gue do­mi­nan­do el en­torno fi­nan­cie­ro e in­ver­sor, so­bre to­do en la ren­ta fi­ja

jo­res que en el año que ter­mi­na, mien­tras Eu­ro­pa no pa­re­ce de mo­men­to me­re­cer su en­tra­da en la lis­ta de fa­vo­ri­tos, en­tre los cua­les se­gui­rán es­tan­do los mer­ca­dos emer­gen­tes co­mo China, Bra­sil, In­dia o Ru­sia.

La in­cer­ti­dum­bre, en to­do ca­so, se pal­pa en el am­bien­te y las po­si­cio­nes de­fen­si­vas pa­re­cen las más ade­cua­das pa­ra el comienzo de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.