El fu­tu­ro ener­gé­ti­co glo­bal

Orien­te Me­dio y el Nor­te de Áfri­ca tie­nen un pa­pel cla­ve en el es­ce­na­rio geo­po­lí­ti­co mun­dial por las re­ser­vas de hi­dro­car­bu­ros que ate­so­ran

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ma­riano Mar­zo

ACa­te­drá­ti­co de Re­cur­sos Ener­gé­ti­cos de la UB rge­lia, Tú­nez, Egip­to, Jor­da­nia, Ye­men… La re­vuel­ta se ex­tien­de por el mun­do ára­be, pro­yec­tan­do su som­bra so­bre otros paí­ses co­mo Si­ria y Ara­bia Sau­dí. Los mer­ca­dos del pe­tró­leo y del gas si­guen con aten­ción la evo­lu­ción de los acon­te­ci­mien­tos, mien­tras que los go­bier­nos de las prin­ci­pa­les po­ten­cias no di­si­mu­lan su in­quie­tud.

El desa­so­sie­go obe­de­ce a que los paí­ses de Orien­te Me­dio y Nor­te de Áfri­ca tie­nen un pa­pel cla­ve en el es­ce­na­rio geo­po­lí­ti­co glo­bal, por cuan­to sus re­ser­vas de hi­dro­car­bu­ros re­sul­tan cru­cia­les pa­ra que el mun­do pue­da sa­ciar su cre­cien­te vo­ra­ci­dad ener­gé­ti­ca. La re­gión es hoy en día la prin­ci­pal ex­por­ta­do­ra de pe­tró­leo y es­ta po­si­ción do­mi­nan­te se con­so­li­da­rá aún más en el fu­tu­ro, am­plián­do­se, ade­más, al gas na­tu­ral. Sin em­bar­go, exis­ten in­cer­ti­dum­bres so­bre si la in­dus­tria del pe­tró­leo y el gas po­drá ase­gu­rar una ca­pa­ci­dad ex­trac­ti­va ca­paz de sa­tis­fa­cer el es­pec­ta­cu­lar au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes que el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de­man­da. Si, por ra­zo­nes po­lí­ti­cas tal desafío no pu­die­ra su­pe­rar­se, el ba­lan­ce ener­gé­ti­co glo­bal se ve­ría muy al­te­ra­do. Ade­más, la re­gión in­clu­ye di­ver­sos pun­tos es­tra­té­gi­cos (pa­ra el trans­por­te de hi­dro­car­bu­ros a los mer­ca­dos, co­mo el Ca­nal de Suez y los es­tre­chos de Or­muz y Bab el Man­deb, cu­yo blo­queo po­dría aca­rrear se­ve­ras in­te­rrup­cio­nes tem­po­ra­les del su­mi­nis­tro.

Los da­tos de BP (Bp.com/sta­tis­ti­cal­re­view), re­fe­ri­dos a fi­na­les de 2009 y des­glo­sa­dos por paí­ses y re­gio­nes, so­bre las re­ser­vas, pro­duc­ción, con­su­mo y co­mer­cio de hi­dro­car­bu­ros, re­sul­tan con­tun­den­tes.

Los paí­ses de Orien­te Me­dio (Irán in­clui­do) y del Nor­te de Áfri­ca (en ade­lan­te OMNA) in­te­gran la pro­vin­cia pe­tro­le­ra más im­por­tan­te del mun­do, con unas re­ser­vas pro­ba­das que as­cien­den a 815.100 mi­llo­nes de ba­rri­les (el 61,1% mun­dial), de los cua­les 754.200 mi­llo­nes co­rres­pon­den a Orien­te Me­dio y 60.900 mi­llo­nes al Nor­te de Áfri­ca. El pro­gre­si­vo de­sa­rro­llo de las tec­no­lo­gías de tra­ta­mien­to de los pe­tró­leos no con­ven­cio­na­les de Ve­ne­zue­la y Ca­na­dá po­dría mo­di­fi­car en el fu­tu­ro el ba­lan­ce glo­bal, pe­ro el apro­ve­cha­mien­to de es­tos re­cur­sos pre­sen­ta to­da­vía in­con­ve­nien­tes des­de la pers­pec­ti­va de su via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

Des­de el pun­to de vis­ta de la ex­trac­ción de pe­tró­leo, OMNA bom­bea cer­ca de 28,65 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios (el 35,8% mun­dial), de los que 24,36 mi­llo­nes co­rres­pon­den a Orien­te Me­dio, con Ara­bia Sau­dí aca­pa­ran­do ella so­la 9,7 mi­llo­nes. Des­con­ta­do el con­su­mo in­terno, las ex­por­ta­cio­nes ne­tas su­man 21,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios (el 40% mun­dial), muy le­jos de la ci­fra al­can- za­da por el con­jun­to de paí­ses in­te­gra­dos en la an­ti­gua URSS, con 9,1 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios. Del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes de OMNA, 18,42 mi­llo­nes co­rres­pon­den a Orien­te Me­dio.

Por lo que res­pec­ta al gas na­tu­ral, las re­ser­vas pro­ba­das de OMNA as­cien­den a 84,41 bi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos (el 45% mun­dial), de los cua­les 76,18 bi­llo­nes

Las ex­por­ta­cio­nes ne­tas de la zo­na su­man 21,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, el 40% mun­dial

se lo­ca­li­zan en Orien­te Me­dio. El por­cen­ta­je ci­ta­do po­dría ver­se li­ge­ra­men­te re­ba­ja­do en los pró­xi­mos años co­mo con­se­cuen­cia de la ex­plo­ta­ción de los es­quis­tos de gas ( sha­le gas); un re­cur­so no con­ven­cio­nal cu­ya ex­plo­ta­ción a gran es­ca­la, ini­cia­da en los EE. UU., po­dría re­vo­lu­cio­nar los mer- ca­dos in­ter­na­cio­na­les. La pro­duc­ción anual de OMNA al­can­za los 566.600 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos (el 18,9% mun­dial, fren­te al 20,1% de EE.UU. y el 17,6% de Ru­sia), de los que 159.400 mi­llo­nes co­rres­pon­den al Nor­te de Áfri­ca. En el ca­pí­tu­lo de ex­por­ta­cio­nes, Orien­te Me­dio con­ta­bi­li­za unos 92.830 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por año, con Qa­tar apor­tan­do el 73,5%, mien­tras que Áfri­ca del Nor­te co­mer­cia­li­za 80.880 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, de los que

El mun­do se­rá ca­da vez más de­pen­dien­te de los gran­des pro­duc­to­res de hi­dro­car­bu­ros

el 65,1% co­rres­pon­den a Ar­ge­lia. En con­jun­to las ex­por­ta­cio­nes de gas na­tu­ral de OMNA re­pre­sen­tan el 19,8% del to­tal mun­dial, al­go me­nor al 20,9% de Ru­sia.

Lo ex­pues­to ilus­tra la reali­dad pre­sen­te, pe­ro ¿qué po­de­mos an­ti­ci­par so­bre el fu­tu­ro? La res­pues­ta es ta­jan­te: el mun­do se­rá ca­da vez más de­pen­dien­te de los gran­des pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res de hi­dro­car­bu­ros de OMNA, muy es­pe­cial­men­te de los de Orien­te Me­dio.

Por ejem­plo, en su es­ce­na­rio ba­se, la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE) con­si­de­ra que la de­man­da glo­bal de pe­tró­leo con­ti­nua­rá cre­cien­do de ma­ne­ra cons­tan­te en el fu­tu­ro, al­can­zan­do cer­ca de 99 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en 2035, es de­cir, unos 15 mi­llo­nes más que en 2009. Y pa­ra ase­gu­rar el su­mi­nis­tro no que­da mas re­me­dio que en­co­men­dar­se a la OPEP, cu­yo por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción en la pro­duc­ción mun­dial pa­sa­ría del 41% del to­tal en 2009, al 52% en 2035 (un va­lor que no se al­can­za­ba des­de an­tes del pri­mer shock pe­tro­le­ro de 1973-1974). Más con­cre­ta­men­te, en el seno del car­tel, la AIE asu­me que los paí­ses de Orien­te Me­dio in­cre­men­ta­rán su pro­duc­ción en un 60,6% en­tre 2009 y 2035, des­ta­can­do los ca­sos de Iraq y Ara­bia Sau­dí, con unos au­men­tos pre­vis­tos del 180% y el 58,3%, res­pec­ti­va­men­te. Por lo que se re­fie­re a las ex­por­ta­cio­nes des­de Orien­te Me­dio, la AIE cal­cu­la que es­tas ten­drían que in­cre­men­tar­se du­ran­te el mis­mo pe­rio­do en un 57,9%. En el ca­so del gas na­tu­ral, el au­men­to de la pro­duc­ción pre­vis­to pa­ra Ar­ge­lia y Li­bia de­be­ría ser del 97,6% y 268,75%, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que las ex­por­ta­cio­nes des­de el con­jun­to de Orien­te Me­dio de­be­ría cre­cer un 103,8%.

Unos ob­je­ti­vos muy di­fí­ci­les de cum­plir en au­sen­cia de un mar­co de es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca. No por fal­ta de re­cur­sos y re­ser­vas. Sino por­que las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pro­ba­ble­men­te no lle­ga­ran a tiem­po.

MARK RALS­TON / AFP

La Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía pre­vé que en el 2035 la de­man­da glo­bal de pe­tró­leo al­can­ce los 99 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, 15 mi­llo­nes más que en el 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.