El con­su­mo, en el cen­tro de la tor­men­ta per­fec­ta

Tras dos años de cri­sis, la subida de pre­cios de la ali­men­ta­ción y los ser­vi­cios, com­bi­na­da con la de­bi­li­dad de la de­man­da, po­ne a prue­ba al sec­tor

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ain­tza­ne Gas­te­si

Le­jos de vis­lum­brar el fin de la cri­sis y tras dos ejer­ci­cios de caí­das con­ti­nuas de la de­man­da, ajus­tes de pre­cios y adap­ta­ción a los nue­vos há­bi­tos de com­pra, el sec­tor del gran con­su­mo afron­ta el 2011 co­mo otro año de gran in­cer­ti­dum­bre. “La com­bi­na­ción de caí­da de la de­man­da con la in­fla­ción re­sul­ta una fór­mu­la en­ve­ne­na­da”. “Es­ta­mos en el cen­tro de la tor­men­ta per­fec­ta”. “Hay mu­cha preo­cu­pa­ción; era di­fí­cil ir a peor, pe­ro ahí es­ta­mos”. Las em­pre­sas del sec­tor del con­su­mo tiem­blan an­te la subida ge­ne­ral de los cos­tes –ma­te­rias pri­mas, com­bus­ti­ble, lo­gís­ti­ca, ser­vi­cios bá­si­cos co­mo la elec­tri­ci­dad, gas­tos fi­jos aso­cia­dos al IPC co­mo los al­qui­le­res o la re­vi­sión sa­la­rial– en un mo­men­to en que la de­man­da del con­su­mo apun­ta los pri­me­ros sig­nos de re­cu­pe­ra­ción.

“Cuan­do coin­ci­den subidas de pre­cios con caí­da del con­su­mo, la cla­ve es la com­pe­ten­cia”, ex­pli­ca Juan Ri­bas, pro­fe­sor de Eco­no­mía de Ea­da. Ri­bas apun­ta que pro­duc­tos bá­si­cos, co­mo el pan o al­gu­nos pro­duc­tos pre­cios, di­rec­ta­men­te afec­ta­do por la subida de la ha­ri­na, su­birá en los pró­xi­mos me­ses. En cam­bio, otros pro­duc­tos no esen­cia­les, co­mo po­drían ser ga­lle­tas, aun in­cre­men­tan­do el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas, se man­ten­drán. Se­gún el pro­fe­sor de Ea­da, cual-

Mer­ca­do­na, lí­der del sec­tor, no des­car­ta su­bir pre­cios, pe­ro an­tes in­ten­ta­rá se­guir re­du­cien­do cos­tes

quier subida de pre­cios afec­ta­rá in­me­dia­ta­men­te al con­su­mo.

Es­ta mis­ma se­ma­na, la FAO re­co­gía en su ín­di­ce de pre­cios má­xi­mas his­tó­ri­cas en ali­men­tos bá­si­cos co­mo los ce­rea­les, que en al­gu­nos ca­sos ha­bía lle­ga­do a in­cre­men­tos his­tó­ri­cos del 100% en un año. El pre­cio del café ha subido cer­ca de un 80%, el del azú­car un 63% y el del tri­go un 66%. au­men­tos que ine­vi­ta­ble­men­te se tras­la­da­rán a la pro­duc­ción. “Hay ca­te­go­rías más sen­si­bles a es­tas subidas y que ya han em­pe­za­do a su­bir, co­mo pro­duc­tos de lim­pie­za por la subida del lá­tex, de­ri­va­dos del ca­co, el café, la bo­lle­ría y de­ri­va­dos de la ha­ri­na, to­do lo que pre­ci­se en­va­ses de PET, así co­mo la ga­ma de la ce­lu­lo­sa por­que ne­ce­si­ta mu­cho com­bus­ti­ble pa­ra el trans­por­te por su gran vo­lu­men”, de­ta­lla En­ric Ez­que­rra, di­rec­tor ge­ne­ral de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Con­dis. “La ló­gi­ca in­di­ca­ría que des­pués de dos años de ba­ja­das de pre­cios (de has­ta el 3% en los dos úl­ti­mos años), de­be­ría­mos re­cu­pe­rar ci­fras pre­vias a la cri­sis pa­ra po­der man­te­ner los már­ge­nes, que ya van jus­tos”, afir­ma Ez­que­rra.

Fran­cesc Ca­sa­be­lla, di­rec­tor ge­ne­ral de la ca­de­na de con­ge­la­dos La Si­re­na, coin­ci­de en que es ne­ce­sa­rio in­cre­men­tar los pre­cios en al­gu­nos pro­duc­tos. “Va a ser un año com­pli­ca­do por­que el con­su­mo no se ha re­cu­pe­ra­do y suben pre­cios tan­to las ma­te­rias pri­mas co­mo to­dos los cos­tes re- la­cio­na­dos con el IPC, la ló­gi­ca es su­bir pre­cios”, ase­gu­ra. Se­gún Ca­sa­be­lla, la ges­tión es­tra­té­gi­ca de pre­cios ad­quie­re pro­ta­go­nis­mo es­te año, pa­ra sal­var los már­ge­nes de las em­pre­sas.

“El sec­tor del gran con­su­mo se en­cuen­tra en un mo­men­to de­li­ca­do, por­que es cons­cien­te de que una subida de pre­cios fre­na­rá la tí­mi­da re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo de las úl­ti­mas se­ma­nas”, ase­gu­ra Eva Vi­la, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en dis­tri­bu­ción y con­su­mo Symp­hon­yIRI. Vi­la ex­pli­ca que la cri­sis ha au­men­ta­do la elas­ti­ci­dad de pre­cios, se­gún la cual, cual­quier mo­di­fi­ca­ción al al­za en un pro­duc­to se tra­du­ce in­me­dia­ta­men­te en una caí­da en el con­su­mo de ese pro­duc­to. “Es­te efec­to preo­cu­pa tan­to a los fa­bri­can­tes co­mo a las em­pre­sas de dis­tri­bu­ción, que vi­ven un mo­men­to de gran ten­sión”, aña­de Eva Vi­la, que afir­ma que en es­te mo­men­to la gran ma­yo­ría de em­pre­sas se de­ba­te en­tre per­der mar­gen o su­bir pre­cios a ries­go de so­fo­car la le­ve re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo.

El sec­tor es­pe­ra la reac­ción de

Mer­ca­do­na, lí­der en Es­pa­ña e im­pul­sor de la gue­rra de pre­cios cuan­do la cri­sis em­pe­za­ba a ha­cer es­tra­gos en sus ven­tas. “In­ten­ta­re­mos mi­ni­mi­zar al má­xi­mo el im­pac­to de las subidas de las ma­te­rias pri­mas pe­ro si no fun­cio­na y no que­da otra op­ción, re­per­cu­ti­re­mos en los pre­cios”, ase­gu­ran fuen­tes de la em­pre­sa valenciana. “No so­mos par­ti­da­rios de su­bir pre­cios, sino de tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con nues­tros pro­vee­do­res pa­ra mi­ni­mi­zar su im­pac­to en la ces­ta de la com­pra”, apun­tan fuen­tes de la em­pre­sa, que des­de 2008 ini­ció una po­lí­ti­ca de me­jo­ra de pro­ce­sos pa­ra re­du­cir cos­tes en pro­duc­ción y lo­gís­ti­ca que en es­te mo­men­to pue­den mar­car la di­fe­ren­cia.

El in­cre­men­to de los pre­cios de ali­men­ta­ción y los su­mi­nis­tros preo­cu­pa tam­bién, y mu­cho, a la res­tau­ra­ción, ya to­ca­da por la re­cien­te im­plan­ta­ción de la ley an­ti­ta­ba­co, “que lle­gó en el peor mo­men­to”, se­gún Gaie­tà Farràs, pre­si­den­te del Gre­mi de Res­tau­ra­ció de Bar­ce­lo­na. “Per­de­mos clien­tes y los cos­tes no de­jan de su­bir”, la­men­ta Farràs. “El clien­te acep­ta­rá un au­men­to del pre­cio, pe­ro só­lo si le ofre­ce­mos bue­na co­mi­da y ser­vi­cio. Por­que nues­tros clien­tes sa­ben que na­da es gra­tis y que la ca­li­dad y el buen ser­vi­cio se pa­gan”, ase­gu­ra des­de el Gre­mi, aun­que es cons­cien­te de la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo del con­su­mi­dor.

Ca­de­nas de res­tau­ra­ción co­mo Nos­trum o los res­tau­ran­tes del gru­po AN tie­nen cla­ro que su­birán los pre­cios por­que “lle­va­mos tres años sin to­car las ta­ri­fas”, se­ña­la Ar­te­mi No­lla, di­rec­tor ge­ne­ral de AN. No­lla cal­cu­la que en ge­ne­ral la subida se­rá de un 2,5%, “aun­que va­ria­rá se­gún zo- na o en­se­ñas, que van des­de el Mus­sol, Ta­pa Ta­pa, La Bo­ti­ga o Qua­si Que­viu­res. Por su par­te, Nos­trum ha in­cre­men­ta­do los pre­cios una me­dia del 5% “pa­ra po­der asu­mir el in­cre­men­to de los cos­tes del ma­te­rial y los ser­vi­cios”, ex­pli­ca el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo d, Quir­ze Sa­lo­mó.

Por su par­te, el sec­tor del re­tail evi­ta­rá a to­da cos­ta in­cre­men­tar los pre­cios, se­gún Jordi Ta­rra­go­na, pre­si­den­te de Co­mer­tia, pe­se a que la ma­yo­ría de tien­das tam­po­co apli­có la subida del IVA el pa­sa­do ve­rano. “A las subidas de su­mi­nis­tros y al­qui­le­res, por el IPC, hay que su­mar que el cré­di­to si­gue res­trin­gi­do”, enu­me­ra Ta­rra­go­na. Es­pe­cial­men­te de­li­ca­da se­rá la si­tua­ción del tex­til, ya que ma­te­rias pri­mas co­mo el al­go­dón o la la­na tam­bién han re­gis­tra­do in­cre­men­tos en ori­gen. “Las gran­des ca­de­nas de dis­tri­bu­ción de mo­da de mo­men­to no to­can pre­cios, ya que al con­tro­lar to­do el pro­ce­so de la ca­de­na de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción tie­nen mar­gen y op­tan por acer­car la pro­duc­ción y ju­gar con los pro­vee­do­res”, ase­gu­ra el pro­fe­sor de Ea­da Juan Ri­bas. “El efec­to com­bi­na­do del pre­cio del al­go­dón con la fluc­tua­ción del dó­lar y el au­men­to del IVA van a te­ner un efec­to apre­cia­ble so­bre los cos­tos fi­na­les es­te año”, ase­gu­ra Fran­cis­co Al­gás, di­rec­tor de la ca­de­na de mo­da in­fan­til Bó­bo­li.

Los pre­cios dis­tor­sio­nan la re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da

ÀLEX GAR­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.