Téc­ni­ca pre­ci­sa

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘LON­GI­TUD DE ONA’

El pai­sa­je y el de­ta­lle. A lo lar­go de unos po­cos años, en con­cur­sos y cer­tá­me­nes, he se­gui­do el de­sa­rro­llo del len­gua­je plás­ti­co del jo­ven ar­tis­ta Ra­mon Su­rin­yac, que es­tá lle­gan­do a una no­ta­ble de­pu­ra­ción. Con el tí­tu­lo de Sis­te­ma vi­sual, has­ta el 26 de fe­bre­ro, reúne tres se­ries de pai­sa­jes, blan­co y negro o co­lo­res en ga­ma de ver­des, que son vis­tas pa­no­rá­mi­cas de mon­ta­ñas o pla­yas y frag­men­tos de bos­que. El rea­lis­mo, con pers­pec­ti­va y en de­ta­lle. Flui­do, lú­ci­do y lucido. Lí­ri­co.

En los ini­cios, da­ba la sen­sa­ción de ser pin­tu­ra he­cha con plan­ti­llas, con es­pa­cios en blan­co de­ma­sia­do re­cor­ta­dos, que en­du­re­cían el icono. Pe­ro, su pin­cel ha per­di­do ri­gi­dez, ar­mo­ni­za, y duc­ti­li­za la pin­tu­ra, crean­do con la pin­ce­la­da lim­pia la vi­ta­li­dad y vi­bra­ción de las for­mas. Los ár­bo­les res­pi­ran y los ma­res se mue­ven con la ca­den­cia de las olas. Pin­tu­ra que se oye.

Ra­mon Su­rin­yac (Man­lleu, 1974) se for­ma en la fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de Bar­ce­lo­na y ha si­do Eras­mus en el Saint Mar­tin Co­lle­ge of Art & De­sign de Londres. Ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sas co­lec­ti­vas y en seis in­di­vi­dua­les. Y ha co­se­cha­do va­rios ga­lar­do­nes de pin­tu­ra y mu­chas me­da­llas y se­lec­cio­nes en los men­cio­na­dos pre­mios. Aho­ra, con obras fe­cha­das en­tre 2008 y 2011, po­ne de ma­ni­fies­to una for­ma par­ti­cu­lar de in­ter­pre­tar y re­pre­sen­tar la na­tu­ra­le­za, des­de la más es­tric­ta so­brie­dad cro­má­ti­ca a la más ri­ca ga­ma de co­lo­res que mar­can la in­ten­si­dad de su pin­tu­ra. Pre­cios: en­tre 900 y 3.500 eu­ros. De le­jos o de cer­ca, su téc­ni­ca es pre­ci­sa y por la vía del rea­lis­mo nos con­vo­ca a un ex­ce­len­te tra­ba­jo, que re­nue­va la fi­gu­ra­ción y la pin­tu­ra de gé­ne­ro, de pai­sa­je. (2011) Ra­mon Su­rin­yac. Óleo / ma­de­ra. 106 x 165 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.