Zen y he­lé­ni­co

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los García-Osu­na ‘LA RU­TA’

El an­da­luz Alfonso Al­ba­ce­te (An­te­que­ra, Málaga, 1950) es­tu­dió pin­tu­ra en el ta­ller de Juan Bo­na­fé en La Al­ber­ca (Mur­cia), ade­más de Ar­qui­tec­tu­ra y Be­llas Ar­tes en Va­len­cia y Ma­drid. Su ca­rre­ra se ini­ció en los años se­ten­ta del pa­sa­do si­glo con ten­ta­ti­vas ex­tra­pic­tó­ri­cas pró­xi­mas al pop y al ar­te con­cep­tual y en­tre las que des­ta­ca­ban unos cu­rio­sos mon­ta­jes con fi­gu­ras hu­ma­nas rea­li­za­dos por las ca­lles va­len­cia­nas en 1976.

Des­de 1979 re­tor­na a la pin­tu­ra con un es­ti­lo que po­dría si­tuar­se en­tre la fi­gu­ra­ción y la abs­trac­ción, co­exis­tien­do am­bas dic­cio­nes, pre­do­mi­nan­do en una pri­me­ra eta­pa las hue­llas del ex­pre­sio­nis­mo abs­trac­to nor­te­ame­ri­cano y una pin­ce­la­da sis­te­má­ti­ca y deu­do­ra del cons­truc­ti­vis­mo. Tras la rea­li­za­ción de su pri­me­ra se­rie de obras, ti­tu­la­da El es­tu­dio, pro­ta­go­ni­za­das por el es­pa­cio fí­si­co don­de el ar­tis­ta tra­ba­ja, vuel­ve a re­en­con­trar­se con la na­tu­ra­le­za valenciana en la que co­men­zó su iti­ne­ra­rio plás­ti­co. En los años fi­na­les de la pa­sa­da cen­tu­ria, sus tra­ba­jos se ven­cen del la­do abs­trac­to en una in­tere­san­te se­rie so­bre te­mas an­da­lu­ces, que pos­te­rior­men­te son sus­ti­tui­dos por na­tu­ra­le­zas muer­tas, ma­ri­nas y fi­gu­ras hu­ma­nas cuan­do de­ci­de re­in­ter­pre­tar la reali­dad ale­ján­do­se del na­tu­ra­lis­mo. Tam­bién per­te­ne­ció a la ge­ne­ra­ción de Ma­drid Dis­tri­to Fe­de­ral aus­pi­cia­da por Juan Ma­nuel Bo­net en dis­tin­tas co­lec­ti­vas.

La ex­po­si­ción de la ga­le­ría Marl­bo­rough en Bar­ce­lo­na se ti- tu­la Trán­si­tos, po­drá vi­si­tar­se has­ta el 30 de mar­zo, es­tá ar­gu­men­ta­da con una de­ce­na de acrí­li­cos so­bre lien­zo y pa­pel fe­cha­dos en el bie­nio 2007-2008, con pre­cios que van de 6.400 a 35.400 eu­ros.

Los cua­dros de es­ta mues­tra di­ría que ade­más de su in­trín­se­ca ca­li­dad pic­tó­ri­ca se des­li­zan por

(2008) Alfonso Al­ba­ce­te. Acrí­li­co so­bre lien­zo. 170 x 150 cm. ve­ri­cue­tos fi­lo­só­fi­cos que les en­tron­can con el zen por su be­lle­za y so­bre to­do por su se­reno dis­cu­rrir, otor­gán­do­le al di­bu­jo, a la geo­me­tría y al co­lor la to­na­li­dad jus­ta, em­bri­dan­do los ex­ce­sos, co­mo si las pin­ce­la­das flu­ye­sen co­mo go­tas de luz que tie­nen la in­ten­ción de ilu­mi­nar el in­te­rior de lo re­pre­sen­ta­do por­que allí la­te la vi­da que no se re­pi­te co­mo no lo ha­ce el río, y así el ar­tis­ta va cons­tru­yen­do una reali­dad a ba­se de rit­mos plás­ti­cos im­pul­sa­dos por la ne­ce­si­dad de un co­no­ci­mien­to di­ná­mi­co que Al­ba­ce­te ha­lla en la fi­lo­so­fía he­lé­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.